¿México también separa familias migrantes?

familiOnce Noticias.- En los cuatro meses que lleva vigente la legislación que prohíbe que los niños migrantes sean encarcelados, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el sureste mexicano denunció que esta medida no ha servido.

Por una parte, señalan que hay niños que siguen siendo recluidos en cárceles migratorias y el Instituto Nacional de Migración (INM) aún se encarga de dictaminar, bajo el interés superior de los niños, qué va a ocurrir con ellos, aunque ésa ya no sea una decisión de su competencia.

Esta reforma armoniza la Ley de migración con la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, aprobada en el 2015. Esta modificación establece que los menores no deben estar recluidos en cárceles migratorias ni ser deportados inmediatamente al ser detenidos.

La competencia cae en la Procuraduría del menor y el sistema DIF, según se estableció dentro de las nuevas modificaciones a la Ley de migración. Eso quiere decir que cuando el INM detecta a los niños en situación irregular en México, tiene que dar aviso a la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y adolescentes para que sean ellos quienes los trasladen al DIF y también resuelva dónde van a ser alojados.

Ahora el INM no puede decidir si los niños serán deportados, refugiados o visados, sino que es la Procuraduría del menor la cual determina su estancia o no, en el país. Además, debe brindarle protección al niño y propiciar la reunificación familiar, incluso si la familia está en los Estados Unidos. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/lmigra/LMigra_ref11_11nov20.pdf

El INM debe velar por la protección de la familia y respetar el derecho a la unidad familiar. Si dentro de las familias detenidas van menores, los adultos deben seguir la suerte del niño, entonces tienen que buscar un espacio para la familia. Pero en la práctica, desde su entrada en vigencia en los primeros meses del año 2021, el cambio de la ley implicó que haya habido casos de separación de familias migrantes en México: los adultos quedaban en detención (migratoria) y los niños, en resguardo del DIF”, comentó a Once Noticias, Rita Robles, integrante Colectivo de observación y monitoreo de derechos humanos en el sureste mexicano.

Este Colectivo confirmó “la presencia mujeres con bebés, niñas, niños y adolescentes no acompañados contrarias en las estaciones migratorias de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Comitán y el CAIFT de La Trinitaria, dentro de las cuales hay al menos 18 menores que deben ser inmediatamente atendidos por los DIF y trasladados a instalaciones que no sean del INM”.

La nueva reforma de la Ley migratoria señala que los niños deben recibir inmediatamente tarjetas de visitante por razones humanitarias, para regularizar con eso su situación administrativa ante el INM, mientras las otras instancias velan por definir el futuro del infante, en base a su contexto y situación familiar.

Por todo esto, Colectivo exigió la eliminación del uso de la “detención y la deportación como medio de control de flujos”, así como la puesta en marcha de medidas que permitan que la gente que llega a México pueda pasar en libertad y no recluida, el tiempo que requieran sus procedimientos administrativos migratorios y solicitudes de asilo en el país.