AMLO propondrá a Biden implementar en Centroamérica el programa Sembrando Vida

amlo bidenEl Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, extender el programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica, con el objetivo de reducir el flujo migratorio.

El mandatario señaló que podría ayudar a que el empleo crezca hasta tres veces más, hasta 1 millón 400 mil empleos, en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Significa una inversión de mil 400 millones de dólares, pero tiene muchas cosas buenas. Es mejorar el medio ambiente, crear empleos, más de 400 mil en poco tiempo. Si ese programa se amplía a Centroamérica podría ayudar muchísimo, porque podría crecer tres veces más. Estamos hablando del mismo clima, la misma naturaleza, la misma cultura (...) podrían crearse un millón o un millón 400 mil empleos en Centroamérica, eso es lo que quiero proponerles”, detalló López Obrador.

Además, reveló que también se planteará que se instaure una visa de trabajo, para ordenar la migración.

A partir de 3 años de estar en el programa ya tengan derecho a una visa de trabajo temporal, para ir a Estados Unidos, seis meses y regresar seis meses a sus pueblos, eso lo hacen muchos jornaleros agrícolas de México”, precisó.

Si se fortalece con un buen apoyo en América del Norte, dijo el Ejecutivo Federal, se puede competir como región en el mundo, para crecer en lo económico y social, no militarmente.

Ellos están buscando opciones, alternativas, entonces, en vez de frenarla con medidas coercitivas, hay que darle cause y ordenarla, evitar que se utilicen a los niños, que no haya violencia que no haya desgracias, pero hay que dar un opción, una alternativa”, señaló López Obrador.

López Obrador destacó la participación de migrantes para el desarrollo de las naciones de todo el mundo, dijo que la automatización no va a desplegar a la mano de obra, la fuerza de trabajo.

“Con migrantes se desarrollan las naciones, así se construyó esa gran nación que es Estados Unidos, y así se ha desarrollado el mundo con migrantes, es cuestión de ordenar el flujo migratorio a partir del crecimiento que queremos tener en los pueblos”, declaró el mandatario.