Reforma al Poder Judicial es fundamental, afirma AMLO

amlo mañnera 19abrilEl Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que es fundamental la reforma en el Poder Judicial, “no puede haber jueces que están al servicio de los intereses”.

“Si no es contrario al espíritu de la Constitución y si así lo deciden la Cámara de Diputados, yo estoy totalmente de acuerdo, porque no se nos va a volver a presentar una oportunidad así”, declaró.

Además, aseguró que el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial ya que es un hombre honesto e íntegro.

Negó que se sume al llamado de aceptar la ampliación del cargo de Arturo Zaldívar, pero dijo que no existe otra figura con las mismas características, pues los otros magistrados, "la mayoría viene del antiguo régimen".

Instituto electoral

López Obrador descartó la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que es indispensable un órgano de tal magnitud, ya que es necesario un instituto que organice las elecciones.

Sin embargo, dijo, busca que sea un organismo profesional, recto, incorruptible y que no esté sometido al poder, "debe ser un instituto al servicio de los ciudadanos, completamente democrático".

Sembrando Vida para Centroamérica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que propondrá a su homólogo estadounidense, Joe Biden, extender el programa Sembrando Vida a los países de Centroamérica, con el objetivo de reducir el flujo migratorio.

El mandatario señaló que este programa podría ayudar a que el empleo crezca hasta tres veces más, hasta 1 millón 400 mil empleos, en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Además, reveló que también se planteará que se instaure una visa de trabajo, para ordenar la migración.

López Obrador destacó la participación de migrantes para el desarrollo de las naciones de todo el mundo, dijo que la automatización no va a desplegar a la mano de obra, la fuerza de trabajo.

Vacuna anticovid

López Obrador informó que, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda, México ha pagado, 15 mil 809 millones de pesos en contratos para adquirir vacunas contra COVID-19 de Pfizer, Cansino, AstraZeneca, COVAX, Sputnik V y Sinovac.

Con esto, señaló que se tienen garantizadas 250 millones de vacunas.

El Presidente indicó que hay disponibilidad de presupuesto y si es necesario destinar más recursos se dará pero sin generar deudas.

Además, adelantó que mañana se aplicará la vacuna. “Es importante que se sepa que no hay riesgos”, dijo López Obrador a las personas que no quieren vacunarse.

Reunión con Slim

Respecto a la reunión que sostuvo con el empresario Carlos Slim, el mandatario precisó que se habló sobre el avance en el Tren Maya.

"Hay un tramo que corresponde a la empresa constructora a cargo de Carlos Slim, un tramo como de 220 kilómetros", dijo el mandatario.

También, afirmó que ha compromiso del empresario de invertir en el país.

Condolencias Claudia Pavlovich

El Presidente López Obrador lamentó el fallecimiento de Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich, gobernador de Sonora.

Reconoció que "fue en vida una mujer que abrió el camino para la participación de las mujeres en la política”.