Vacunas de AstraZeneca envasadas en México serán liberadas esta semana: Cofepris

cofepris vacuna astraLa Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que esta semana se hará la liberación de los primeros lotes de vacuna anticovid de AstraZeneca, que fue producida en colaboración con Argentina.

Los primeros cuatro lotes de vacuna COVID-19 de AstraZeneca están dentro de especificaciones, con lo cual, esta semana se procederá a su correspondiente liberación”, indicó Alejandro Svarch, titular de Cofepris.

Cofepris estima que por semana se pueda tener entre 4 y 6 lotes, de las vacunas producidas en la planta de Liomont en Ocoyoacac, Estado de México.

El canciller Marcelo Ebrard prevé que serán 800 mil vacunas para México y 800 mil más para Argentina que se distribuirán está semana.

Sólo falta liberación de AstraZeneca Londres para que el fin de semana, al término de mayo del 2021 podamos decir que el fin de semana habrá un vuelo lo que llevará a Argentina lo que les corresponde”, explicó Marcelo Ebrard.

Destacaron que la vacuna AstraZeneca se destinará también a otros países de Latinoamérica, lo que significa un gran avance en la distribución equitativa para los más desprotegidos.

Colaboración México-Argentina

Desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo una conversación virtual con su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en el que destacaron la colaboración para la producción de vacuna y el acceso equitativo al antígeno.

Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el Gobierno que encabezas no hay fronteras (...) El pueblo argentino puede contar con nosotros, hay relaciones de amistad de solidaridad de fraternidad en momentos difíciles para muchos argentinos cuando se padeció de las dictaduras en América Latina”, destacó el mandatario mexicano.

“Con este anuncio que estamos haciendo nos está haciendo más independientes, va a permitir que México y Argentina tengan vacunas pero también para hermanos latinoamericanos y eso es importantísimo”, señaló Alberto Fernández.