Reporta Conafor 69 incendios activos en nueve estados del país

REPORT CONAFOR INCENDIOSLa Jornada.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que, hasta las 11 horas de ayer, tenía registrados 69 incendios forestales activos en nueve estados del país, con una superficie preliminar afectada de 22 mil 128 hectáreas.

Informó que para su atención trabajan mil 384 personas combatientes, entre personal de la Conafor y otras instancias. Hasta ayer se tenía un total de 12 incendios liquidados y que ya no representan un riesgo de propagación del fuego.

Asimismo puntualizó que del total de siniestros, 16 se reportan en seis Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La Conafor consideró uno de los incendios de atención especial en el incendio en Santa Bárbara, municipio de Álamos, Sonora, debido a la afectación al ANP.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias muy fuertes en Coahuila y fuertes en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes, caída de granizo, y probables desarrollos de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua y Coahuila.

En las primeras horas de este domingo, se estiman temperaturas de 0 a 5 grados y posibles heladas en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y el Estado de México.

Y para el transcurso de la tarde, se prevén temperaturas de 40 a 45 grados en Campeche, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, el sur de Morelos, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.