México planteará a EUA inversión para Centroamérica por flujo migratorio: Ebrard

centoidddOnce Noticias.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, adelantó que en un encuentro de alto nivel con Estados Unidos, el próximo jueves, se pedirá inversión del Gobierno de Joe Biden para Centroamérica, con el objetivo de atender el flujo migratorio.

¿Qué le estamos planteando a Estados Unidos? Dos cosas para sintetizar. Tiene que haber inversión en Centroamérica, porque Centroamérica tiene un problema no solo estructural-económico, sino ahora agudizado por la pandemia, los números crecen. Tiene que haber inversión en Centroamérica porque esas personas tendrían opciones y tiene que haber un mecanismo regular de migración económica, porque no lo hay. Pasar a otra etapa donde la migración no sea un riesgo mortal”, destacó el canciller.

De acuerdo con reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), se aseguraron a un total de 750 migrantes, en tres eventos diferentes, en Tamaulipas, Puebla y Nuevo León.

La vinculación entre el flujo migrante es con organizaciones delincuenciales que no tienen menor respeto por la vida humana. Cualquiera de esos tres casos pudo haber acabado en una gran tragedia. Son más de 750 personas, todas en bodegas, encerrados, en cautiverio", explicó.

Otro caso que dio a conocer es el de Tenosique, Tabasco, torturaban a migrantes hondureños, para obtener dinero de las familias.

Se encontraban amarrados, sufriendo maltrato físico y psicológico.

Por lo que calificó como flujos irregulares, por eso el planteamiento para Estados Unidos.

El Presidente López Obrador informó que la carta dirigida a Joe Biden abordará esencialmente el ordenamiento de la migración, además de la necesidad de fuerza de trabajo en Estados Unidos y Canadá.

Es básicamente el tema migratorio y una propuesta para ordenar el flujo, llevando a la práctica un plan para que haya trabajo en Centroamérica que haya atención a los pobladores de Honduras, El Salvador, de Guatemala. En vez de estar deteniendo el flujo migratorio hay que atender a las gentes que tengan opciones, alternativas y se entreguen visas temporales de trabajo, porque se va a necesitar impulsar la producción”, expresó.

El mandatario mexicano desea que el diálogo de alto nivel en Washington sea el inicio de una nueva etapa, “porque históricamente se ha llevado a cabo solo lo de limitar, estar conteniendo el flujo migratorio”. (Boletín)