SCJN prioriza sobre derechos humanos en comunidades indígenas y mujeres

ghkOnce Noticias.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió este miércoles dos solicitudes de amparo, con el reforzamiento de los derechos humanos de las comunidades indígenas del país, por encima de sus políticas de usos y costumbres, y de las mujeres en los proceso de divorcio.

En la primera sala, las y los ministros de la Corte determinaron que es necesario que el estado establezca las medidas necesarias, para garantizar a través de las leyes ordinarias, en forma efectiva el derecho a la justicia de las comunidades indígenas, sin transgredir sus particularidades culturales establecidas en la ley de usos y costumbres.

Se indicó que ante la vulnerabilidad de este sector poblacional, las determinaciones de las autoridades de justicia indígena no pueden suspender ni impedir la aplicación de las leyes ordinarias, y menos cuando está un derecho humano de sus habitantes.

De esta forma, la primera sala de la corte concedió el amparo a un demandante del estado de Oaxaca, para que, en defensa de sus intereses, le sea reintegrado un terreno que poseía y que de acuerdo a la justicia indígena de su comunidad, había perdido los derechos.

Por lo que respecta a las mujeres, la primera sala de la corte también resolvió que es procedente declarar la nulidad de resoluciones en casos de divorcio, cuando una vez cumplidas extinguen la obligación adquirida en un contrato de usufructo, pero su acatamiento se constituya en una transgresión a la dignidad y a los derechos humanos de una de las partes involucradas.

Al analizar este caso, derivado de un juicio de divorcio voluntario en el que las partes convinieron la custodia de los hijos menores de edad a favor de la madre, con la autorización del padre el uso habitacional de un inmueble, bajo las condiciones de que la mujer permaneciera soltera, no recibiera visitas masculinas, no se casara y habitara el inmueble exclusivamente en compañía de sus hijos.

Sin embargo, al obtener la custodia de los menores, el padre solicitó y obtuvo a su favor el cambio del acuerdo, y al estimar que su exesposa incumplió con las condiciones establecidas en el convenio de divorcio, promovió la revocación del convenio sobre la habitación del inmueble...

En su fallo, a partir de un análisis con perspectiva de género, la sala concluyó que las condiciones resolutorias impuestas en el convenio de divorcio redundan en detrimento del ejercicio de sus derechos humanos como mujer, por lo que concedió la protección de la justicia federal a la madre de los menores.