México y Estados Unidos liquidarán Iniciativa Mérida; Marcelo Ebrard: no dio resultados

hgkOnce Noticias.- Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que la Iniciativa Mérida se acabó, pues la relación entre México y Estados Unidos entró en una nueva etapa.

La estrategia, puesta en marcha en 2008 por los entonces presidentes George W. Bush y Felipe Calderón con el objetivo de combatir al narco y al crimen organizado, podrá ser finiquitada en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel que se realizará en la CDMX el 8 de octubre. Por parte de EU asistirán el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general, Merrick Garland. Por México acudirán integrantes del gabinete de seguridad.

Ebrard criticó que hubo retrocesos a causa de la Iniciativa Mérida, que dotó de millones de dólares y equipo a México. “Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo (de drogas), aumento de violencia, aumento del tráfico de armas. Entonces, no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo, vamos a lograr lo mismo”, sostuvo el canciller.

Destacó que la relación bilateral ahora es de entendimiento y de respeto mutuo, por lo que los objetivos de la Iniciativa Mérida y su contexto quedaron superados.

Colaboración

La Iniciativa Mérida fue firmada en 2007, pero se activó en 2008.

La estrategia transfiere a México recursos, equipo militar e informático.
Impulsa el intercambio de información y planes de capacitación.
En sus primeros tres años calculó entregar mil 600 mdd
Entre su año fiscal 2019 y el 2021, el gobierno de EU le destinó 432 mdd
La Iniciativa Mérida ya se acabó: Ebrard

Sostendrán México y EU un Diálogo de Seguridad de Alto Nivel el próximo 8 de octubre con funcionarios de los gabinetes de ambos países.

Bajo los principios de respeto y colaboración se llevará a cabo el 8 de octubre en la capital del país, el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en el que estarán presentes el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y el Fiscal General, Merrick Garland. Por México, el gabinete de seguridad.

Al respecto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que el encuentro permitirá finiquitar de una ve por todas la llamada Iniciativa Merida, puesta en marcha en 2008 por los presidentes George Bush y Felipe Calderón, a la luz de los resultados que arrojó.

“Los resultados en ambos países fueron aumento de consumo, aumento de violencia, aumento del tráfico de armas, entonces no hay ningún resultado, tenemos que hacer otra cosa distinta; si seguimos haciendo lo mismo vamos a lograr lo mismo.

“Yo pensaría que lo que fue el fundamento de la iniciativa Merida, sus objetivos principales, su contexto queda ya superado con este nuevo encuentro entre México y Estados Unidos, que le hemos llamado entendimiento. No se refunda, la iniciativa Merida se acabó, ahora estamos entrando a otra etapa”, subrayó.

Entrevistado luego de encabezar la entrega de la colección de libros “21 para el 21” por parte del Fondo de Cultura Económica, el secretario de Relaciones Exteriores adelantó que para la reunión del próximo viernes México pondrá sobre la mesa dos principios fundamentales que deberán regir la relación sobre seguridad con el vecino del norte, el primero de ellos es sobre el respeto mutuo, y así lo explicó:

“Que quede claramente establecido qué significa el respeto mutuo y esto por el antecedente de lo que pasó con el general Cienfuegos y ha habido otros casos. Entonces para que no se vuelva a repetir va a quedar claramente establecido.

“El otro principio fundamental es el respeto, además, a la soberanía de cada país, esto está aceptado, desde luego, por Estados Unidos y pienso que vamos a tener un buen entendimiento en esa materia”.

Apuntó que la agenda puntualiza los temas que preocupan a las administraciones de los presidentes Biden y López Obrador: aumento de la violencia, del consumo de estupefacientes y tráfico de armas. En este encuentro, aclaró, no se abordará el asunto de la migración ni otro más fuera de la seguridad.

“Cada materia debe tener su espacio, no mezclar, porque entonces pones en una incertidumbre a la relación bilateral. Cualquier diferendo que tengamos tiene que tener una vía de solución como ya se estableció en el caso del TMEC, si hay diferendo laboral o de empresa tienes cómo resolverlo. Seguridad debe estar en la misma tendencia”, finalizó.

El dato
Asistencia

La Iniciativa Mérida es un programa para mejorar la seguridad en México, con el apoyo del gobierno de Estados Unidos. También incluye apoyo para los sistemas penitenciarios.
MISIÓN DE ALTO NIVEL EN MÉXICO

El secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas y el fiscal general, Merrick Garland, estarán en México.
¿En qué consiste?
En diciembre de 2008, los entonces presidentes de México y Estados Unidos, Felipe Calderón y George Bush, respectivamente, suscribieron la primera Carta Acuerdo sobre la Iniciativa Mérida.

Fue aceptado por el Congreso estadunidense y activado por el presidente George Bush el 30 de junio de 2008.

Se le asignó una partida de dos mil 300 millones de dólares.

Con el acuerdo entre los dos países se buscaba fortalecer la seguridad en México mediante la entrega de tecnología, helicópteros artillados y perros para apoyar en la detección de armas y drogas.

“No queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida”, dijo el presidente López Obrador en mayo de 2019.

Los recursos asignados a la Iniciativa Mérida se distribuyen mediante fondos como el Fondo de Apoyo Económico, Fiscalización Internacional de Estupefacientes y Aplicación de la Ley y Financiamiento Militar Extranjero.

En enero pasado, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo que actualmente la Iniciativa consiste casi totalmente en apoyar programas para la implementación del nuevo sistema penal en México y también se donan equipos forenses a los gobiernos estatales. La Iniciativa ha cambiado, ya no se enfoca en proveer sólo equipo militar, explicó.