Revelan interés de empresas extranjeras en modernizar 14 hidroeléctricas

cferr

Excelsior.- El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hay interés de empresas extranjeras para invertir en la modernización de 14 hidroeléctricas en México.

En conferencia, el mandatario destacó la importancia del plan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la modernización de turbinas de las hidroeléctricas, mismo en el que han mostrado interés las firmas de países como Estados Unidos, Francia, Italia e Italia.

“Este proyecto se lleva a cabo en el área de finanzas de la CFE, ya tiene un plan y parece que hay empresas extranjeras que producen turbinas y equipos eléctricos que están garantizando el que van a obtener de sus gobiernos y de los bancos de esos países financiamiento para el cambio de turbinas y de equipos en hidroeléctricas”, comentó.

López Obrador además comentó que el proyecto de mil millones de dólares podría llevarse a cabo con la Banca de Desarrollo, aunque reiteró que la CFE ya cuenta con el plan para esta renovación de equipo.

“Son turbinas antiguas y ya hay tecnología más avanzada que significa generar más energía eléctrica y tenemos las instalaciones”, dijo.

Además explicó que actualmente el 9 por ciento de la energía generada proviene sólo de hidroeléctricas, por lo que “si se resuelve lo del despacho”, la cifra podría aumentas de manera inmediata hasta el 18 por ciento.

Recordó que con el decreto presidencial que comenzó a aplicarse este año para que las hidroeléctricas tengan preferencia, la generación de energía se elevó en más del 200 por ciento y los niveles de las presas disminuyeron.