Pleno del Senado aprueba Paquete Económico 2022

senado apruebaOnce Noticias.- En sesión maratónica y sin cambio alguno, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular el Paquete Económico 2022 que incluye la Ley de Ingresos de la Federación, la Ley Federal de Derechos y la Miscelánea Fiscal.

Los legisladores destacaron que en contextos de pandemia, el paquete fiscal del próximo año no establece aumento de impuestos o nuevas contribuciones y si privilegia la reactivación de la economía del país con profunda visión social.

Nunca antes un gobierno había estado del lado del pueblo y había estado de lado de de los micro, pequeños y medianos empresarios que generan el 80% de los empleos del país”, enfatizó Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado.

“Este paquete económico busca impulsar la recuperación económica inclusiva con un balance en el gasto”, dijo Sasil de Leon Villard, senadora del PES.

Congruente con un gobierno socialmente responsable y cumpliendo con la encomienda de no endeudar más al país, de no crear nuevos impuestos y de mantener una disciplina y prudencia fiscal que permita el desarrollo pleno de la vida de los mexicanos”, expuso Geovanna Bañuelos de la Torre, Senadora del PT.

Las tres minutas se avalaron por separado.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del próximo año proyecta captar 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos. Se trata de los ingresos más altos en la historia del país.

Por primera vez rebasaremos la línea de 7 billones de pesos, ¿y saben qué?, se los estamos autorizando a un gobierno honesto, eficiente, a un gran administrador de recursos públicos que pone por delante el interés el pueblo”, comentó Raúl de Jesús Elenes, senador de Morena.

Tres billones 944 mil millones de pesos corresponden a impuestos; 1 billón 205 mil 324 mdp a ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 441 mil 852 millones por cuotas y aportaciones de seguridad social y 47 mil 193 millones serán por concepto de derechos, entre otros ingresos.

En cuanto a las proyecciones de las finanzas públicas se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto de 4.1%. La mezcla mexicana de exportación plantea 55.1 dólares por barril; un tipo de cambio de 20.3 pesos por dólar e inflación anual de 3.4%.

Además, se autoriza a Ciudad de México un endeudamiento por 4 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de obras de infraestructura.

La mayoría de Morena, PT, Partido Verde y Encuentro Social, también dieron luz verde a la Miscelánea Fiscal la cual modifica el ISR, IVA, el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, la Ley Federal del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos y el Código Fiscal de la Federación.

Entre los principales cambios destacan:

Cero tasa del IVA a productos de higiene menstrual y alimentos de mascotas.

Limita las deducciones de impuestos para donaciones a organizaciones de la sociedad civil y obliga a contadores a denunciar ante las autoridades posibles delitos fiscales.

Otra de las modificaciones es la inclusión de jóvenes a partir de 18 años de edad al Registro Federal de Contribuyentes, aunque no estarán obligados a presentar declaraciones fiscales o pagar impuestos.

La oposición criticó esta medida.

Se llama Registro Federal de Contribuyentes, son los que contribuyen, son los que genera ingresos y tienen que pagar impuestos”, sostuvo Juan Manuel Focil, senador del PRD.

Finalmente, los senadores avalaron la Ley Federal de Derechos que propone ajustes a tarifas por la emisión de pasaporte, servicios migratorios, aduaneros, aprovechamiento de aguas nacionales, uso del espectro radioeléctrico, fabricación, importación y exportación de armas de fuego, entre otros.

También habrá ajuste a cuotas de hasta 85 pesos por el acceso a museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la nación.

Se estableció que el 85% de los recursos captados por concesiones y asignaciones mineras serán destinados a las secretarias de Educación y de Salud para el mejoramiento de centros educativos y el fortalecimiento de servicios e infraestructura sanitaria.

El autodenominado bloque de contención que votó en contra consideró que el paquete económico ejerce terrorismo fiscal.

Esto, compañeras y compañeros, no es más que una muestra de una política de este gobierno es ejercer el terrorismo fiscal y las políticas autoritarias, hoy lo están demostrando”, añadió Nuvia Mayorga Delgado, Senadora del PRI.

En medio de la peor crisis económica, este paquete económico busca hacer todo lo contrario, no busca apoyar, no busca subsidiar, solamente busca recaudar más, cobrar más”, dijo por su parte Víctor Fuentes Solís, Senador del PAN.

Las tres minutas avaladas por los senadores tal cual llegaron de la Cámara de Diputados, fueron enviadas al ejecutivo para su publicación.