Migración, positiva para comunidades y economías mundiales

migracion-euaMéxico, DF.- (Noticias MVS) La migración internacional resulta positiva tanto para el país de origen como para el de acogida, dando como resultado beneficios potenciales mayores que los de la liberalización del comercio internacional, especialmente para los países en desarrollo, según datos de la ONU.

En el marco del Día Internacional del Migrante y bajo el hashtag #SoyMigrante, el organismo presentará, del 13 al 18 de diciembre, historias personales acerca de cómo este sector ha contribuido de forma positiva a comunidades y economías mundiales.

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante el aumento de los flujos migratorios del mundo, proclamó el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante, el cual se celebra difundiendo información sobre los derechos humanos y las libertades fundamentales de ese grupo poblacional.

La migración se potencializó desde principios de siglo, partiendo de un aproximado de 175 millones de migrantes en 2000 a 232 millones que actualmente radican en países diferentes al de su origen; de los cuales 49 por ciento son mujeres.

A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dirigió un mensaje en la página web del organismo: "En el día Internacional del Migrante, debemos reafirmar nuestro compromiso de establecer sociedades diversas y abiertas que brinden oportunidades y aseguren una vida digna a todos los migrantes"

De acuerdo con la ONU, los migrantes internacionales provienen de familias de clase media debido a que los más pobres carecen de con recursos económicos; además señaló que este fragmento de la población complementa las capacidades de los trabajadores locales en lugar de competir con ellos.

Según cifras del organismo, el flujo de remesas generó, el año pasado, 401 mil millones de dólares a nivel mundial. México se colocó, en 2013, en la posición número cuatro entre los principales países receptores de remesas en el mundo; constituye una de las principales fuentes de ingreso para el país.

En el Anuario de Migración y Remesas. México 2014, creado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), la Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, se estima una entrada total al país de aproximadamente 22 mil millones de dólares gracias a las remesas, cifra correspondiente a 4.0 por ciento del total mundial.

El Instituto Nacional de Migración (INM) en México, enfatiza en su portal de internet la importancia de la protección a los derechos humanos de los migrantes en situación irregular, entre los que destacan la no discriminación, la asistencia legal y la posibilidad de solicitar asilo.

Según la ONU, en el mundo, uno de cada 10 migrantes tiene menos de 15 años de edad. El INM reconoce que los niños, niñas o adolescentes migrantes no acompañados son un grupo en situación de vulnerabilidad, por lo que les brinda un procedimiento especial.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con el INM y el Sistema Nacional DIF, crearon el Programa Interinstitucional de Atención a Menores Fronterizos, con el objetivo de proporcionar servicios integrales a ese sector a través de la Red de Albergues de Tránsito públicos y privados.

Los gobiernos de México y Estados Unidos trabajan de la mano con el fin de establecer acciones y protocolos de atención a los menores migrantes no acompañados, de los cuales ocho mil 269 fueron repatriados durante 2014, según datos recabados hasta el 30 de junio pasado.

Actualmente, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) tiene un registro de 11 millones 907 mil 348 mexicanos que viven fuera del país, de los cuales 97.85 por ciento radica en Estados Unidos.

Al respecto, el Gobierno Federal, a través de la cancillería, mantiene un seguimiento permanente a iniciativas de corte antiinmigrante que pueden tener una repercusión desfavorable en la vida de los connacionales residentes en la Unión Americana, como la Ley SB1070 de Arizona.

En su sitio web, la SRE afirma que funcionarios del Gobierno de México han reiterado la importancia de que ambos países mantengan un diálogo sobre ese tema y se reconozca la importante contribución de los mexicanos en beneficio de la economía y la sociedad de Estados Unidos.