Concluye jornada cultural en homenaje a Octavio Paz

octavio-pazxMéxico, DF.- (Noticias MVS) La Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz concluyó sus trabajos con la realización de un programa de actividades culturales en el estado de Yucatán.

En un comunicado, se informó que este grupo de trabajo y el gobierno de Yucatán, a través de la Secretaría de Cultura y Artes de esa entidad, realizaron diversas actividades con el objetivo de homenajear y recordar la estancia en tierras del Mayab del poeta, ensayista, diplomático y Premio Nobel mexicano.

La presidenta de esta Comisión Especial, la diputada de Nueva Alianza, Sonia Rincón Chanona, dijo que la educación es la vía por la cual se pueden generar cambios en el país, deshacer prejuicios y ser crítico ante la realidad, de manera pacífica y con fundamentos.

Rincón Chanona habló así durante la develación de una placa conmemorativa en la Escuela Secundaria Federal número 1 "Santiago Burgos Brito" de esta ciudad, creada para atender a los hijos de los trabajadores en 1937 y en donde Paz fungió como secretario cuando vivió en Mérida como miembro de las misiones educativas del entonces presidente Lázaro Cárdenas.

La legisladora indicó que Octavio Paz consideraba que la enseñanza docente era una vía por la cual se podía hacer un cambio en el mundo; por ello, cuando él tuvo la oportunidad de desempeñar dicha labor, se enfocó en construir un modelo que permitiera terminar con el rezago educativo en la zona de Mérida.

Posteriormente, se realizó en las instalaciones de la Biblioteca Yucatanense el conversatorio sobre la vida y obra de Octavio Paz a cargo de Elsa Cross y Coral Bracho, quienes describieron la faceta del poeta como amigo y profesor.

Más tarde, como parte de una larga jornada cultural en homenaje a Octavio Paz, se organizó en el Teatro José Peón Contreras una sesión de lectura del poema "Piedra de Sol", una de las más representativas obras de Paz.

Ahí, la diputada Adriana González Carrillo, secretaria de la Comisión Especial, sostuvo que es fundamental que se adopte la filosofía de Octavio Paz, que pretendía terminar con la desigualdad para con los indígenas.

Consideró también que el Premio Nobel de Literatura veía en la educación una alternativa para construir un país justo e igualitario.

Agregó que en Yucatán Paz encontró su faceta de poeta y político, además de que "se enfrentó a voces y dioses diferentes al suyo, lo cual le permitió entender la diversidad cultural que existe en México".

Por su parte, Roger Metri Duarte, secretario de Cultura y las Artes del Estado de Yucatán, reiteró que el paso de Octavio Paz por esta entidad le permitió construir un modelo educativo orientado a los hijos de los trabajadores y obreros, con la finalidad de brindarles mayores oportunidades y una educación de calidad.

Refrendó el compromiso de diseñar acciones orientadas al fortalecimiento de la cultura y la educación, ya que al igual que Octavio Paz se tiene la certeza de que estas vías permitirán el desarrollo intelectual.

Concluyó este homenaje con la inauguración, en la Galería Principal del teatro, de la exposición "Nezahualcóyotl: Rey, poeta, legislador a Octavio Paz y Democracia", la cual describe las distintas facetas del autor de "Piedra de Sol".

Fue organizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el Museo Legislativo "Los Sentimientos de Nación" de la Cámara de Diputados.