Interroga la Seido al alcalde de Cocula

coculaMéxico, DF.- (La Jornada) La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) interroga y pretende arraigar por 40 días al actual alcalde del municipio de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, confirmaron este lunes fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin precisar detalles respecto a las declaraciones que ha vertido el edil ante fiscales de esa institución, los funcionarios entrevistados aseguraron que Peñaloza compareció voluntariamente.

Sin embargo, desde la semana pasada fue liberada una orden de presentación en contra de Peñaloza por parte de la Seido.

Esta es la segunda vez que el edil de Cocula es requerido por las autoridades ministeriales derivado de la investigación que realiza la Seido por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

La primera comparecencia de Peñaloza ocurrió a mediados de octubre pasado, cuando el alcalde acudió a las instalaciones de la Seido y después de varias horas de comparecer fue liberado.

De acuerdo con documentos judiciales existen diversos testimonios de policías de Iguala y de Cocula, así como de sicarios del grupo criminal denominado Guerreros Unidos quienes ante fiscales de la PGR han asegurado que varios policías municipales de Cocula fueron quienes entregaron a los estudiantes normalistas vivos a delincuentes que posteriormente los ejecutaron, quemaron sus cadáveres y tiraron sus cenizas al Río San Juan.

Entrevistado en octubre pasado, después de rendir su declaración ante la Seido, el alcalde de Cocula, de filiación priísta, rechazó tener conocimiento de que los policías de su municipio estuvieran ligados en el caso Ayotzinapa.