Sobrepeso y obesidad afectan rendimiento laboral: OIT

oit-obesidadMéxico, DF.- (La Jornada) Las personas que padecen obesidad y sobrepeso bajan su rendimiento laboral en 50% e incrementan las probabilidades de ausentismo, lo que provoca además costos en seguridad social, aseveró Graciela Saldaña Hernández.

La profesora del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana expuso que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que los empleados obesos tienen dos veces más probabilidades de ausentarse en el trabajo por complicaciones en la salud.

El sobrepeso y la obesidad afectan a siete de cada 10 adultos mexicanos de distintas regiones y localidades del país. Más alarmante es que un amplio número de quienes las padecen son personas entre 25 y 35 años, estrato muy productivo de México, señaló.

Indicó que el tratamiento de esas enfermedades debe considerarse prioridad nacional, en la que gobierno, empresas y sindicatos incluyan medidas preventivas dentro de programas que fomenten la educación alimenticia.

Saldaña Hernández apuntó que actualmente se habla mucho de enfermedades típicas de empleados; quizás por el impacto que ha tenido en la generación de otras dolencias, muchos colocan al estrés en la posición número uno.

En el Plan Mundial contra la Diabetes 2011-2021 se considera a la muerte precoz causada por la diabetes uno de los componentes de la pérdida de ingresos.

Ello porque muchos enfermos sufren complicaciones que les impiden trabajar, empujándolos hacia la pobreza en países sin protección social o en aquellos en donde es ineficiente, como en México, agregó.

Dicho estudio asienta que el problema más inmediato está en países de ingresos medios y bajos, en donde tres de cada cuatro personas viven con diabetes. La OIT reconoce que en muchos países el número de pacientes con diabetes está aumentando, y como consecuencia hay una pérdida de horas de trabajo.

Señala que la diabetes mal tratada o no tratada puede ocasionar complicaciones que tienen un impacto negativo en la productividad laboral. Es posible que una persona que ha desarrollado complicaciones serias reduzca su nivel de responsabilidad en el trabajo. (Boletín)