Hoy, elección del nuevo presidente de la Corte

scjn presiente eleccionMéxico, DF.- (La Jornada) En un proceso inédito, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligen hoy a su nuevo presidente. Seis pretenden suceder en el cargo a Juan Silva Meza, en un procedimiento que se prevé complicado y que requerirá de al menos tres rondas de votación para elegir al ganador.

De acuerdo con fuentes judiciales, Luis María Aguilar Morales, Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Luna Ramos son quienes tienen más posibilidades, seguidos por Fernando Franco González Salas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Muerte de Sergio Valls

Por primera vez después de la reforma constitucional de 1994, que redujo el número de togados de 26 a 11, serán 10 los ministros que elijan a su nuevo presidente (Sergio Valls Hernández falleció hace unas semanas), lo cual, de entrada, abre la posibilidad de que se registre un empate a cinco, en caso de que el proceso se defina en una última ronda con dos contendientes.

Además, el reglamento interno para la elección del presidente de la SCJN no prevé qué hacer en caso de que se registre una situación de ese tipo.

La sesión solemne será dirigida por Silva Meza, quien concluyó su cargo el 31 de diciembre a la media noche, en su calidad de ministro decano.

Según fuentes judiciales consultadas, los aspirantes han hecho saber a sus compañeros que se mantienen en la contienda, por lo que es prácticamente imposible que el vencedor salga en la primera ronda, ya que cada candidato votará por sí mismo y únicamente quedarán cuatro votos, insuficiente para los seis sufragios que exige la ley para elegir al presidente de la Corte.

Funcionarios judiciales consultados señalaron que Aguilar Morales, Luna Ramos y Pardo Rebolledo, los tres con carrera judicial, tienen mayores posibilidades de ser elegidos; los tres recorrieron toda la escala de la carrera en el ramo y forman parte de la llamada familia judicial.

El padre de Aguilar Morales fue secretario de Estudio y Cuenta en la SCJN, el abuelo de Pardo Rebolledo fue ministro del máximo tribunal y Luna Ramos es hermana del presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos; Carlos Hugo es magistrado de circuito y sus otros tres hermanos laboran en el Poder Judicial de la Federación.

De entre los aspirantes externos, los funcionarios mencionaron que Franco –quien se desarrolló profesionalmente en el Poder Ejecutivo– podría ser el caballo negro, mientras que Zaldívar fue un destacado litigante antes de llegar a la Corte y Gutiérrez fue director del Servicio de Administración Tributaria. A este último los entrevistados no le concedieron oportunidad alguna de ganar.

La elección del ministro presidente será mediante voto secreto y se prevé que el proceso se lleve al menos tres rondas para que alguno de los ministros reúna los seis votos necesarios.