Luis Walton confirma cierre de 109 escuelas en Acapulco por inseguridad

acapulco escuelasExcélsior.- Chilpancingo. En Guerrero, la mayoría de las escuelas regresaron a clases después del periodo vacacional de diciembre; sin embargo, en el puerto de Acapulco más de 90 planteles de la periferia no tuvieron clases debido a la inseguridad.

Los maestros piden que policías federales realicen recorridos en la zona una hora antes de la entrada y una hora después de la salida, las colonias afectadas son principalmente Ciudad Renacimiento, La Zapata, El Quemado, San Agustín, La Frontera, La Vacacional y El Coloso.

Este paro de los maestros por la inseguridad afecta a escuelas de nivel preescolar, primarias y secundarias, principalmente de las orillas de la ciudad, en la entrada de Acapulco, viniendo de la Ciudad de México.

Al momento de iniciar de manera formal el regreso a clases en el puerto de Acapulco, por parte del secretario de Educación, Salvador Martínez della Rocca, maestros se quejaron por la falta de seguridad y afirmaron que no regresarán a sus escuelas hasta que haya rondines policiacos.

El lugar para el inicio oficial del regreso a clases fue la Escuela Secundaria Técnica número 5 Mario González Navarro, ubicada en la Unidad Habitacional El Coloso. De acuerdo con la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), cerca de mil cien planteles volvieron a las actividades este día en la zona escolar Acapulco-Coyuca.

Durante la ceremonia, el titular de la SEG, Salvador Martínez della Rocca resaltó la importancia de apoyar a la educación y la cultura para reconstruir el tejido social y erradicar la violencia, por lo que hizo un llamado a la sociedad para que junto con las dependencias consoliden y refuercen este sector en Guerrero para consolidar la paz.

Mencionó que para salvaguardar la integridad de los nueve mil 191 profesores y 180 mil 448 alumnos en la región Acapulco-Coyuca, la SEG en coordinación con la Gendarmería Nacional brindará un ambiente seguro de trabajo en las zonas más conflictivas.

"Es muy grave que haya 43 estudiantes desaparecidos y no queremos que le vaya a pasar algo a algún niño."

En esta zona escolar laboran mil 120 planteles divididos en los niveles preescolar, con 416 mil 564 de primaria y 140 de secundaria, con un total de 180 mil 448 alumnos, 33 mil 448 de prescolar, cien mil 172 de primaria y 47 mil 128 jóvenes de secundaria.

Además se cuenta con mil 623 maestros que imparten clases a nivel preescolar, cuatro mil 765 de primaria y dos mil 803 en secundaria.