Padres iniciarán en Iguala la búsqueda de los normalistas

ayotMéxico, DF.- (El Universal) Los acompañan la Policía Comunitaria de Temalacatzingo y Olinalá, quienes llegaron armados a Ayotzinapa, así como estudiantes de la UNAM, del colectivo Marabunta, que llevan equipo de alpinismo, así como una ambulancia de la ‎CNDH

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzaron la búsqueda ciudadana de los jóvenes desaparecidos y como punto de inicio eligieron la ciudad de Iguala, donde se cometió la agresión en contra de los jóvenes.

"Ya queremos irnos al monte, para buscar a mi muchacho", dijo uno de los padres de los 43 estudiantes, quienes sufrieron una agresión por policías de Iguala y Cocula el pasado 26 de septiembre y desde entonces se desconoce su paradero.

‎Los padres llevaban cobijas, zarapes, machetes, lámparas, botas para la montaña. Otros cargaban agua, totopos (tortilla seca), comida enlatada; otros más radios de onda corta para comunicarse.

También los acompañan la Policía Comunitaria de Temalacatzingo y Onilala, quienes llegaron armados a Ayotzinapa, así como estudiantes de la UNAM, del colectivo Marabunta, que llevan equipo de alpinismo, así como una ambulancia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (‎CNDH).
‎‎
Vidulfo Rosales, abogado de Centro de ‎Derechos Humanos de la Montaña Tlachinolla, explicó que en Iguala se reunirán con los grupos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) para determinar los puntos de inicio de la búsqueda que por seguridad no serán revelados.

"Ahí se desarrollará el mecanismo operativo para hacer la búsqueda y qué tipo de acompañamiento vamos a dar en varios puntos de Iguala, no sólo es ir a un lugar y regresar, la búsqueda comprende mínimo ocho días", comentó. ‎
‎‎
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, dijo que no tienen miedo de subir a la sierra norte del estado, una zona dominada por los grupos criminales.

Además denunció que ha recibido amenazas por medio de "mantas" de que no suban a la sierra.

"Nos han prevenido por internet que hay mantas con amenazas, que si vamos están dispuestos a matar a la gente que vaya con nosotros, no sabemos dónde las han puesto. Puede ser verdad o mentira, pero hay que prevenir", dijo.

Comentó que el que el Ejército abra los cuarteles militares no es un favor de las fuerzas castrenses, sino una exigencia de los padres de los desaparecidos.