Caen índices de violencia en Juárez, dice Peña Nieto

epen tijuanaCiudad Juárez, Chih.- (La Jornada) En su primera visita a esta ciudad fronteriza, tan convulsionada por la violencia en el ocaso del sexenio pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se refirió por primera vez al tema de la inseguridad en este año. Lo hizo para dimensionar la reducción de los índices de violencia en Juárez: los homicidios cometidos ahora representan casi el 50 por ciento de los registrados en 2012; los secuestros se abatieron casi en 90 por ciento y las extorsiones en 98 por ciento.

Al inaugurar un centro deportivo y de recreación para las familias de las fuerzas de seguridad estatal y municipal, el presidente dijo que estas cifras demuestran que los niveles de violencia e inseguridad se están reduciendo en esta ciudad y en el país como se ha logrado a nivel nacional, según lo demuestran, por ejemplo, las estadísticas del Inegi y del Sistema Nacional de Seguridad Pública en delitos dolosos.

Ante integrantes de las fuerzas policiacas de Juárez, dijo que el eje central y compromiso prioritario del gobierno federal es lograr un México en paz, un México de seguridad. Destacó la importancia que tiene para lograr este objetivo, la colaboración entre el gobierno federal y los estatales. Mencionó que la unidad inaugurada forma parte del programa de recuperación de espacios urbanos para contribuir a reducir la inseguridad. Mencionó que el objetivo de su gobierno es recuperar 2 mil 500 sitios en todo el país de los cuales hasta ahora se han logrado 800.

En su momento, el gobernador Cesar Duarte sostuvo que la reducción de los índices de violencia en Juárez ha impactado en la recuperación de la economía de la ciudad. Si en 2009 se tuvo un decrecimiento de 9 por ciento, en 2014 se logró el tercer año consecutivo de crecimiento pues se logró casi el 5 por ciento.

Dijo que en Juárez se logró dejar atrás esa lógica de "no pasa nada hasta que nos pasó todo" y señaló que en esta recuperación ha jugado un papel importante la limpieza de los cuerpos de seguridad.