Educación ambiental, clave para cuidar el medioambiente de Chiapas

chiapasExcélsior.- Tuxtla Gutiérrez. Chiapas es un estado altamente vulnerable al deterioro ambiental, por su relieve y características; por ello, aplica políticas públicas hacia un desarrollo sustentable, se trabaja en el cuidado del agua, protección de flora y fauna, manejo de residuos, reforestación, educación y cultura ambiental, que nos permiten crear conciencia en la población y convertirnos en agentes de cambio.

Lo anterior, fue afirmado por el Secretario del medio Ambiente e Historia Natural (SEMAH), Carlos Morales Vázquez, quien dijo que con el propósito de enfrentar la problemática ambiental y formar una sociedad comprometida en la conservación y protección de los recursos naturales y el patrimonio histórico natural del estado, por lo que se atendieron 7 mil 258 personas.

Las atenciones versaron en llevar a cabo visitas guiadas, pláticas, talleres y documentales en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera; además se realizaron tres exposiciones temporales denominadas Fósiles de la región del Cañón del Sumidero en el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Mamíferos de la era de hielo en el Parque de la Marimba y El reinado de los cocodrilos, en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, con un aforo de 13 mil 067 personas.

Agregó que a fin de construir una nueva conciencia en los niños y niñas en el cuidado del medio ambiente, a través del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA) se impartieron mil 576 pláticas con el tema Residuos sólidos urbanos, se logró distribuir 50 mil 500 ejemplares de la gaceta ambiental Esfera Azul.

Además de atender en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro y realizamos la segunda y tercera edición del concurso ambiental de dibujo infantil Pinta el planeta de verde, con la participación de 52 mil 740 niños de educación básica.

De igual forma para fortalecer el conocimiento y sensibilización de la población para la protección y conservación de las áreas naturales protegidas del estado, se realizó el 11º Concurso de dibujo infantil Que Viva La Selva Lacandona.

Asimismo explicó que resultado de las estrategias que se impulsan con la participación de la comunidad educativa para contribuir al desarrollo de una sociedad ambientalmente responsable, 50 escuelas de nivel básico y medio superior fueron certificadas mediante el programa Escuela Verde.

Indicó que Escuela Verde, reconoce a la comunidad escolar organizada por mejorar su desempeño y comportamiento ambiental y contribuir a un mejor ambiente de manera cotidiana, dentro de cinco líneas de acción:

Ahorro de energía, Participación comunitaria, Educación ambiental, Ahorro del agua y Manejo de residuos sólidos.

De igual forma, -sostuvo-, ocupados del problema que significa para el ecosistema el consumo de los recursos no renovables y su potencial reflejo en nuestra conducta por los efectos generados por el cambio climático, se realizaron 100 talleres de difusión en 55 escuelas de nivel básico, con la participación de 3 mil 102 estudiantes.