Comisionado deja Michoacán; general asume mando de seguridad en el estado

michoacanExcélsior.- Morelia. La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció que Alfredo Castillo Cervantes concluyó su labor como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

En el marco de una reunión con el gobernador Salvador Jara, para evaluar los esfuerzos federales en el estado, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, informó que la salida del comisionado federal, tras poco más de un año en el cargo, fue decidida por el presidente Enrique Peña Nieto.

La conclusión de la labor de Castillo, de acuerdo con Osorio, obedece al respeto a las instituciones y al proceso de las próximas elecciones. "Ha habido voces de distintos partidos, candidatos, aspirantes que de cara al proceso electoral han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados", dijo.

Aseguró que la labor del comisionado ha sido "fundamental para que los grupos de la delincuencia organizada que lastimaban a la sociedad hoy se encuentren desarticulados y muchos de sus integrantes respondiendo ante la justicia".

El general de División Diplomado de Estado Mayor Pedro Felipe Gurrola Ramírez fue designado como el coordinador entre las fuerzas federales y las autoridades estatales y municipales en materia de seguridad y combate a la delincuencia organizada.

Sacan a Castillo

Afirma Osorio Chong que su salida obedece al deseo del presidente Peña Nieto de no entorpecer las elecciones.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció ayer la retirada del comisionado especial para la pacificación de Michoacán, el estado donde los grupos de autodefensa se levantaron en armas contra el narcotráfico, un año después de su nombramiento y sin haber abatido del todo la violencia.

El presidente Enrique Peña Nieto designó el 15 de enero de 2014 a Alfredo Castillo como comisionado y le otorgó poderes que le valieron en Michoacán el mote de "Virrey", al eclipsar a las autoridades estatales, señaladas de proteger al poderoso cártel de Los Caballeros Templarios.

Osorio Chong argumentó que la salida de Castillo obedece al proceso electoral que está en puerta (el próximo 7 de junio los michoacanos elegirán gobernador, 113 alcaldes y renovarán el Congreso local) y al respeto por las instituciones democráticas del país a pesar de las voces que se pronunciaban por la permanencia del exprocurador del Estado de México.

"Ha habido voces de distintos partidos, candidatos y aspirantes que, de cara al proceso electoral, han buscado politizar su permanencia y opacar los resultados; precisamente por ellos y porque el Presidente de la República confiere la mayor importancia a las instituciones democráticas, a sus procesos y tiempos, ha tomado la decisión de que el comisionado Alfredo Castillo concluya su encomienda", agregó.

Evaluación

Previo al anuncio del relevo institucional, Osorio Chong encabezó una reunión con el gobernador Salvador Jara, el propio Castillo Cervantes, así como con los principales mandos policiales y militares de Michoacán, para evaluar el trabajo de la Comisión a un año de su creación.

Desde principios de semana el también responsable de la seguridad pública federal había anunciado su visita a Michoacán para evaluar el desempeño de la dependencia encabezada por Castillo.

El balance hecho a las tareas de Castillo Cervantes y sus colaboradores es favorable en opinión del segundo de a bordo en la administración de Enrique Peña Nieto. "Su labor ha sido fundamental para que los grupos de la delincuencia organizada que lastimaban a la sociedad hoy se encuentren desarticulados y muchos de sus integrantes respondiendo ante la justicia", comentó Osorio en su discurso.

Hizo un recuento de la labor social en Michoacán como parte de la estrategia de desarrollo integral enmarcada en el Plan Michoacán, donde destacó la puesta en marcha de escuelas de tiempo completo, el incremento de becas, la construcción de hospitales, modernización de carreteras y el rescate de espacios públicos, "dotando de más viviendas e impulsando proyectos de desarrollo social, proyectos para mujeres y para jóvenes", apuntó.

Agregó que "el Michoacán por el que trabajamos sólo se puede construir con la participación de todos; y sólo puede sostenerse con instituciones sólidas, íntegras y confiables; instituciones eficaces, a la altura de los retos que enfrenta la entidad y con las capacidades para responder a las necesidades de los michoacanos; instituciones que sirvan a los michoacanos y que nunca más sean cooptadas por la delincuencia".

El secretario de Gobernación dijo que en Michoacán se politizó el tema de la seguridad y se tomaron decisiones sin objetivos claros; en franca referencia a las administraciones federales panistas y a los gobiernos locales perredistas, "no dieron resultados porque se cometió el grave error de politizar un tema tan importante: la seguridad. Se tomaron decisiones sin objetivos claros y sin estrategias y no se consideró que la solución requería, necesariamente, sumar esfuerzos con la sociedad", expresó.

El relevo de Alfredo Castillo Cervantes fue en el patio principal de Palacio de Gobierno del Estado, ante funcionarios estatales y federales; también ahí fue la designación de Pedro Felipe Gurrola Ramírez como nuevo responsable de las tareas para combatir al crimen organizado en Michoacán.

La historia nos juzgará en su momento: excomisionado

Durante la Evaluación del Plan Michoacán y en lo que fue su último mensaje como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseveró que la estructura criminal de Los Caballeros Templarios "está prácticamente desarticulada" y la mayoría de líderes de esta organización delictiva ha sido abatida o capturada.

Castillo Cervantes, dijo, "se detuvieron 32 jefes de plaza y se abatieron a los dos principales jefes del grupo delincuencial: Nazario Moreno González, alias El Chayo y Enrique El Kike Plancarte.

"La historia nos juzgará en su debido momento y no serán los aplausos al trabajo diario, traducido a beneficios para los michoacanos", señaló.

Sobre el caso de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, aclaró que nunca fue el verdadero líder de Los Caballeros Templarios, sino que se desempeñaba como la figura mediática que permitió al verdadero líder, Nazario Moreno, operar con impunidad y obligar a actores representativos apersonarse en la propiedad del abatido cabecilla de este grupo criminal.

"A partir de la intervención del gobierno federal, La Tuta pasó de ser la figura mediática a un delincuente furtivo. Existe, pero ya no da la cara. Existe, pero ya no ordena ni incide en la vida pública. Hoy, como cualquier otro criminal perseguido por la autoridad, vive sólo para esconderse", aclaró.

Castillo también destacó que se detuvo al exsecretario de Gobierno, Jesús Reyna García; a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador, Fausto Vallejo Figueroa, así como a 225 servidores públicos en todo el estado, entre los que mencionó a exsecretarios de estado, ocho presidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores municipales de Seguridad Pública, tres subdirectores de Seguridad Pública municipal, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales, 150 policías municipales, "más los que resulten en próximas fechas".

Más tarde en entrevista con Grupo Imagen Multimedia, Alfredo Castillo reconoció que a pesar de los avances logrados en el último año en la entidad, "no se pueden echar las campanas al vuelo" y confió en que "el gobierno actual y la siguiente gestión puedan continuar con este esfuerzo".

En entrevista con Jorge Fernández Menéndez, Castillo señaló que al inicio de su gestión se enfrentó con retos como el control "hegemónico" de Los Caballeros Templarios, la movilización de las autodefensas y una policía poco confiable; sin embargo, aseguró, "dejamos al estado en circunstancias totalmente diferentes".

Sobre la La Tuta, Castillo se dijo seguro de que será atrapado por las autoridades en las próximas semanas, pues al ser un fugitivo su margen de maniobra ha disminuido considerablemente.

Castillo Cervantes aseguró que está "totalmente garantizado" que habrá elecciones el próximo 7 de junio en Michoacán. Destacó que todas las fuerzas políticas en el estado han elegido con total libertad a sus candidatos y precandidatos para las diputaciones locales, federales y presidentes municipales.

En cuanto a sus nuevas responsabilidades, el excomisionado dijo que le serán asignadas en los próximos días por el presidente Peña Nieto.

Concluye su gestión sin "cereza del pastel"

La captura de Servando Gómez La Tuta es uno de los pendientes del excomisionado.

Alfredo Castillo estuvo al frente de la estrategia federal para el combate el crimen organizado en Michoacán un año y 17 días; sin embargo, el gran pendiente fue la captura de Servando Gómez La Tuta, a quien calificó como "la cereza del pastel".

Aunque las fuerzas federales con Castillo lograron desarticular al poderoso cártel de Los Caballeros Templarios, no evitaron el posterior ascenso de Los Viagra, una escisión de los templarios que está tratando de llenar el vacío criminal que dejaron sus antecesores.

Cuando llegó a Michoacán, Castillo trajo consigo a José Martín Godoy Castro para hacerlo procurador de Justicia y a Carlos Hugo Castellanos Becerra a quien colocó en la Secretaría de Seguridad Pública.

Castillo Cervantes protagonizó varios desencuentros con líderes de la autodefensa como el caso de Hipólito Mora, a quien encarceló en dos ocasiones: la primera de ellas el 12 de marzo y la segunda el 27 de diciembre; también tuvo conflicto casi permanente con José Manuel Mireles Valverde, el primer vocero de los grupos civiles armados, preso en un penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

Fue muy criticado por su cercanía con El Abuelo Farías, presunto capo de Tepalcatepec, procesado por delitos contra la salud e investigado por la PGR.

En el conflicto entre Hipólito y Luis Antonio Torres, Alfredo Castillo, públicamente descalificó a Mora Chávez, a quien criticó por supuestas "necedades"; incluso a la hora de informar respecto a los hechos del 16 de diciembre —cuando se enfrentaron los dos grupos antagónicos de la Fuerza Rural en Apatzingán—, aseguró que Manuel Mora Moreno (muerto en la balacera), hijo del fundador de las autodefensas, fue el primero en hacer disparos de arma de fuego.

Otros desencuentros muy reproducidos por medios nacionales y locales, fue el de Alfredo Castillo con Guillermo Valencia Reyes, el depuesto presidente municipal de Tepalcatepec: el michoacano acusó al mexiquense de fraguar su destitución y éste lo negó todo el tiempo.

Como saldo a favor, Castillo tiene el reconocimiento de un sector de los empresarios michoacanos que dejaron de pagar extorsiones; se recuperaron minas de material ferroso en municipios de la costa y la sierra; y la Procuraduría Estatal aseguró más de 50 propiedades a líderes criminales en Apatzingán, Parácuaro, Múgica, Arteaga, Tumbiscatío y Morelia.

El funcionario señaló que los secuestros se redujeron 90% en el segundo semestre de 2014, 375 bandas fueron desarticuladas y fueron recuperados territorios tomados por los criminales.

Los homicidios se mantuvieron en casi los mismos niveles de 902 en 2013 a 904 en 2014.

Durante su gestión, una parte de las autodefensas fue incorporada a un cuerpo legal de seguridad. Pero la violencia se ha mantenido presente en Michoacán, donde el pasado diciembre se produjo una balacera entre grupos armados liderados por dos exjefes autodefensa, que dejó 11 muertos, y en enero otro enfrentamiento entre hombres armados y militares con nueve fallecidos.

Llega experto en seguridad

Pedro Felipe Gurrola Ramírez, designado por el Presidente de la República como mando especial de Seguridad para Michoacán, es general de División Diplomado de Estado Mayor; nació el 25 de marzo de 1956 en Pueblo Nuevo, estado de Durango y es experto en temas de seguridad nacional al haber obtenido el grado académico de maestro por el Centro de Estudios Superiores Navales.

Diestro paracaidista, el general Gurrola ingresó al Colegio Militar en 1970 y, de acuerdo con su currículum vitae, estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; tiene un diplomado en Economía Política y egresó de la Escuela de Infantería del Fuerte Benning, Georgia, Estados Unidos.

Como general de Brigada, en grado inmediato inferior al divisionario que ahora ostenta, Gurrola Ramírez fue comandante de las 97ª, 19ª y 8ª zonas militares con sedes en Culiacán, Sinaloa; Tuxpan, Veracruz, y Reynosa, Tamaulipas, respectivamente, con tareas específicas de combate al tráfico de drogas y al crimen organizado.

Durante su estancia en Sinaloa a partir de 2012, un año después de su arribo a la 97ª Zona Militar, las fuerzas federales al mando de Pedro Felipe se enfrentaron a un grupo de sicarios que se encargaban de la seguridad de Orso Iván Gastélum, El Cholo Iván, pistolero de Joaquín El Chapo Guzmán.

En dicho choque armado se reportó la muerte de la pareja sentimental de El Chapo, María Susana Flores Gámez, una reina de belleza de Sinaloa.

El militar de alto rango también tuvo la encomienda de secretario particular adjunto del secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre durante la presidencia de Ernesto Zedillo Ponce de León; cuando fue coronel, estuvo como agregado militar en Washington, Estados Unidos.

Pedro Felipe Gurrola es el nuevo responsable de las tareas para combatir al crimen organizado en Michoacán; el recién nombrado encargado de la coordinación en materia de seguridad con el gobierno de Michoacán y sus municipios también comanda, desde el 1 de octubre de 2014, la XII Región Militar con sede en Irapuato, su mando territorial abarca Michoacán, Guanajuato y Querétaro.