Activistas por desaparecidos rechazan informe sobre Ayotzinapa

pgr29eneNo existen los elementos científicos y legales suficientes, aseguran las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México.

SALTILLO, (Excélsior).- Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem) rechazó y condenó tajantemente el informe presentado por la Procuraduría General de la República, PGR, el pasado 27 de enero del 2015, por el titular de esta dependencia Jesús Murillo Karam, sobre el expediente de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, el cual consigna que fueron asesinados e incinerados.

En un comunicado, los activistas afirman que no se cuentan con los elementos científicos y legales suficientes para anunciar lo anterior. El Estado continúa cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, señalan, por no mantener informadas a las familias con anterioridad sobre lo declarado en conferencia de prensa.

Los padres de los normalistas no recibieron copias de los expedientes que garanticen el derecho a la verdad.

Fundem se unió así al reclamo del esclarecimiento de los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero.

La investigación sobre la desaparición forzada de los estudiantes es un claro ejemplo de los recursos, métodos y acciones con los que cuenta el Estado mexicano para la búsqueda de personas desaparecidas, mismos que se han reducido a declaraciones de presuntos responsables e hipótesis científicas no corroboradas, lo que se traduce en una línea de investigación de papel."

Exigen se le otorguen todas las facilidades al grupo de expertos que implementará las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Mientras no exista certeza legal de la muerte de los estudiantes y de nuestros desaparecidos, y no se investigue al Ejército, así como al Estado delincuencial, no cesaremos nuestra búsqueda incansable".