SEPE 001 3En Españita, el Secretario de Educación destacó la importancia de este subsistema.

En representación del Gobernador Marco Mena, el Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, encabezó en Españita la ceremonia por el 50 aniversario de la primera Telesecundaria fundada en el país, que lleva el nombre de “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes”.

Durante el acto, Camacho Higareda afirmó que el subsistema de telesecundarias permitió en su momento saldar una deuda histórica con la educación de niños y jóvenes de poblaciones rurales e indígenas en el país.

Añadió que, en un principio, las telesecundarias fueron pensadas como una estrategia para cubrir una necesidad, a fin de atender a niños y jóvenes de comunidades rurales e indígenas, lo que a la postre representó una forma de progreso y derivó en la conformación de todo un subsistema.

“Hoy las telesecundarias en México representan el 20 por ciento de los planteles de secundaria en el país, en estos espacios estudian un millón 800 mil jóvenes aproximadamente. Eso nos indica que este subsistema representa una verdadera alternativa de formación para las nuevas generaciones", recalcó.

Por lo anterior, el titular de la SEPE-USET remarcó que el Gobierno del Estado redoblará el trabajo para fortalecer las capacitaciones de los maestros, a efecto de que puedan enfrentar, con herramientas y conocimientos actualizados, los nuevos retos de la educación.

Por su parte, José Pascasio Octaviano López Cavita, Director de esta institución, ratificó el compromiso de la plantilla docente para mejorar la educación de los alumnos, a través de estrategias pedagógicas y motivacionales que incentiven a la comunidad escolar hacia el aprendizaje.

En representación de los alumnos, la estudiante Olga Cortés Anaya presentó una reseña de la institución y recordó que el 21 de enero de 1968 se fundó en este municipio la primera tele aula del país.

“Este plantel dio principio a una nueva metodología institucional para beneficio de la educación. La escuela lleva el nombre de su creador, quien fungía como director general de educación audiovisual y quien dio el banderazo a este subsistema que actualmente tiene presencia en todo el país. Nos sentimos orgullosos, pues es resultado del esfuerzo para forjar un mejor futuro en beneficio del estado y del país”, refirió.

En este evento estuvieron Jesús González Guarneros, Presidente Municipal de Españita; Antonio Orosco Montoya, representante del CEN del SNTE ante la sección 31; Enrique Meléndez Pérez, representante del CEN del SNTE ante la sección 55, y Nahúm Atonal Ortiz, Diputado local.

Así como Reyna Maldonado Hernández, Directora de Educación Básica del USET, y Viridiana Galindo Granados, Presidenta de la Sociedad de Padres de Familia. (Boletín)