■ Se respaldó a 15 proyectos que fortalecerán la cultura en comunidades del estado.

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), entregó recursos económicos del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) por un monto de 818 mil 437 pesos para respaldar 15 proyectos que fortalecerán la actividad cultural y artística en la entidad.

ITC 1 1En representación del Gobernador Marco Mena, Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo, destacó que la Administración Estatal reconoce la importancia de las manifestaciones culturales, por lo que el apoyo a personas y grupos sociales que desarrollan actividades artísticas, es fundamental para preservar y promover la riqueza cultural de Tlaxcala.

En el municipio de Papalotla, Núñez Baleón señaló que el acceso a la cultura promueve la formación social de habitantes de municipios y comunidades y da identidad a los pueblos.

En su oportunidad, Juan Antonio González Necoechea, Director del ITC, explicó que se recibieron un total de 61 proyectos, de los cuales 15 fueron aprobados por el beneficio que generarán dentro de su comunidad.

“El total de beneficiarios directos son 130 personas que ejecutarán programas culturales con impacto positivo en las familias de sus municipios”, enfatizó.

Los proyectos ganadores pertenecen a los municipios de Tlaxcala, Atltzayanca, Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Contla, Chiautempan, Zacatelco, Totolac, Huamantla, Panotla y Atlangatepec.

Cabe señalar que este programa contempla las temáticas: cultura popular, artesanías, danzas, fiestas y ceremonias tradicionales, artes visuales, teatro comunitario, lenguas indígenas, tradición oral y música. Además, cocina tradicional, acontecimientos históricos, acontecimientos tradicionales, herbolaria y la salvaguarda del patrimonio inmaterial y en riesgo.

Al finalizar el evento, las autoridades inauguraron la rehabilitación de la Casa de la Cultura de Papalotla y la exposición “Registro de la Tradición e Interpretación Actual del Carnaval en Tlaxcala” que refleja el arraigo de los habitantes del estado con esta fiesta.

En el evento estuvieron José Luis Sánchez Mastranzo, Director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala; Jesús Herrera Xicoténcatl, Presidente Municipal de Papalotla y Noé Ortiz González, Coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas. (Boletín)