■ Participa Gobierno de Tlaxcala en reunión nacional por actividad volcánica.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) participó en la reunión de evaluación organizada por la Coordinación Nacional de Protección Civil ante la reciente actividad mostrada por el volcán Popocatépetl.

CEPC 001En el encuentro, encabezado por el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, participaron los representantes de los estados de Tlaxcala, Morelos, Puebla, Ciudad de México y el Estado de México.

En esta reunión, las entidades que se encuentran en la franja de riesgo por la actividad volcánica presentaron las acciones que desarrollan para salvaguardar la integridad física y patrimonial de sus habitantes en caso de una erupción.

El Gobierno de Tlaxcala, a través del Coordinador Estatal, Joaquín Pluma Morales, puntualizó que son 18 municipios del sur de la entidad los que se encuentran cerca del coloso, por lo que las siete rutas de evacuación están en óptimas condiciones para el tránsito de las personas, además de que cuentan con la señalética necesarias en caso de una contingencia.

También, detalló que en cada ruta existen refugios temporales para atender a los ciudadanos que lo requirieran; asimismo, de forma periódica la dependencia estatal difunde medidas preventivas ante la posible caída de ceniza.

Con estas acciones, enfatizó Joaquín Pluma, que el Gobierno de Tlaxcala está preparado para reaccionar ante una emergencia mayor y establecer estrategias de colaboración con entidades circunvecinas.

En la reunión nacional se establecieron una serie de acuerdos interinstitucionales sobre un plan alterno por el escenario que registra el volcán Popocatépetl.

Además de los titulares de Protección Civil de los estados, asistieron el Director General de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem; el Director General del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Carlos Miguel Valdés González, y representantes de la Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y la Cruz Roja Mexicana. (Boletín)