■ Del 8 de febrero al 5 de abril se presentarán grupos teatrales de diversos estados de la República.

En lo que será un encuentro de tradición, diálogo y fortalecimiento de la vocación teatral de Tlaxcala, a partir del 8 de febrero y hasta el 5 de abril se realizará la Muestra Regional de Teatro 2018 en la que se presentarán de manera gratuita obras de diversos estados de la República.

180207 ITC MUESTRA TEATRO 01Puestas en escena de Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Ciudad de México; se presentarán en esta muestra, informó Juan Antonio González Necoechea, Director General del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

En conferencia de prensa el funcionario estatal explicó que el año pasado se hizo el proceso de selección de las mejores representaciones escénicas locales, mediante la Muestra Estatal de Teatro, con la finalidad de dar a conocer la riqueza teatral del país, por lo que cinco obras formarán parte de la Muestra Nacional de Teatro.

“A iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural, las Muestras Regionales de Teatro se realizan en coordinación con las 32 entidades federativas y en Tlaxcala tendrá como sede el Teatro Xicohténcatl, el Centro Cultural La Libertad de Apizaco y el Aula Teatro en el Centro de las Artes; con obras dirigidas principalmente a adolescentes y adultos”, apuntó.

González Necoechea precisó que esta muestra representa una oportunidad para que los tlaxcaltecas puedan acceder a espectáculos de calidad de manera gratuita, y se espera que en esta edición asistan entre 20 mil y 30 mil personas.

El titular del ITC añadió que Tlaxcala será anfitrión de la Primera Reunión Nacional de Cultura, los días 12 y 13 de febrero, donde se presentarán propuestas y proyectos culturales de todas las entidades federativas del país.

Además, informó que con motivo del 57 aniversario luctuoso de Miguel N. Lira, el próximo 24 de febrero se realizará el taller gratuito de iniciación a la poesía y un conversatorio sobre la vida y obra del escritor tlaxcalteca, así como un concierto de saxofones en el Museo Miguel N. Lira.

Finalmente, anunció que el Programa de Formación, Capacitación y Profesionalización para Creadores y Promotores Culturales se extiende hasta el mes de marzo a fin de incentivar el talento y diversidad de los artistas tlaxcaltecas, por esta razón la programación anual de talleres se presentará en ese mes.

En el evento estuvieron Luz Estela Hernández Téllez, Jefa de Patrimonio Cultural, así como de Fausto Hernández Muñoz, Jefe de Logística y Festivales del ITC.

Para mayor información, las personas interesadas podrán consultar las actividades del Instituto en la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx. (Boletín)