■ La Secretaría de Salud cuenta con personal capacitado por el Centro Nacional de Trasplantes para garantizar a las familias de los pacientes que los procesos se realizan de acuerdo con las normas vigentes en la materia.

La Secretaría de Salud en el Estado (SESA) realizó la primera procuración de córneas del año en el Hospital Regional “Emilio Sánchez Piedras” de Tzompantepec, las cuales se donaron al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep).

sesa 2 2Alejandro Juárez Conde, Coordinador Estatal de Trasplantes, informó que el procedimiento fue resultado del altruismo y generosidad de la familia de un paciente que falleció, la cual decidió donar las córneas a través del programa “Hospital Donante Tlaxcala”.

Juárez Conde resaltó que la estrategia tiene el objetivo de que los pacientes con daño neurológico severo o muerte cerebral sean considerados como potenciales donantes de tejidos.

El Coordinador Estatal de Trasplantes explicó que la SESA trabaja en la sensibilización de la población para lograr que el 20 por ciento de los pacientes con enfermedades en etapa terminal y fallecidos puedan ser donadores de córneas, piel, hueso y músculo.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud cuenta con personal técnico procurador de botón corneal, capacitado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), con la finalidad de garantizar a las familias de los donantes que los procesos de procuración de tejidos se realizan de acuerdo con las normas vigentes en la materia.

La Coordinación Estatal de Trasplantes trabaja para que en los próximos meses los hospitales General de Huamantla y General de Calpulalpan cuenten con licencia y personal capacitado en la realización de trasplantes de tejido, con lo que se reforzará el programa “Hospital Donante Tlaxcala”.

Para mayor información, las personas interesadas pueden acudir a la Coordinación Estatal de Trasplantes, ubicada en calle Ignacio Picazo Norte, número 25, en Santa Ana Chiautempan, o llamar al teléfono 01 (246) 46 210 60, extensión 8934. (Boletín)