■ El Secretario de Educación participó en el encuentro denominado “Aprender de los desastres: educación en situación de emergencia”.

El Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, intercambio experiencias de Tlaxcala sobre la forma en cómo fue atendida la emergencia por los sismos de septiembre pasado con sus homólogas de Puebla y Morelos, Patricia Vázquez del Mercado Herrera y Beatriz Ramírez Velázquez, respectivamente, con la finalidad de realizar aportaciones que ayuden en el futuro a establecer políticas públicas que permitan una reacción eficiente y oportuna ante una situación por desastre.

SEPE 1 8En el marco del encuentro denominado “Aprender de los desastres: educación en situación de emergencia”, que organizó la Secretaría de Educación Pública de Puebla, el titular de la SEPE-USET destacó la coordinación que desde el primer momento existió en Tlaxcala para atender los efectos de los sismos.

A la vez, reconoció el esfuerzo y acompañamiento del Gobierno Federal para dar atención a las diferentes necesidades del estado, a efecto de brindar cobertura a las escuelas que resultaron dañadas, mediante dotación de recursos económicos extraordinarios.

Como parte de esta disertación, Camacho Higareda manifestó también que durante los momentos de emergencia fue invaluable el trabajo interno de directores, supervisores y docentes, quienes en un primer momento realizaron las revisiones de las escuelas y llevaron a cabo los reportes correspondientes.

En su intervención, el funcionario estatal consideró que uno de los retos a atender será trabajar en la reacción ante un evento, pues aun cuando existen protocolos de actuación, éstos no se encuentran del todo asimilados entre la comunidad educativa.

También planteó la necesidad de que exista un Comité de Emergencia permanente que pueda diagnosticar la gravedad de posibles los daños inmediatamente después de cualquier eventualidad.

Por su parte, las secretarias de Puebla y Morelos coincidieron en la necesidad de flexibilizar trámites para la canalización y aplicación de los recursos federales, con el propósito de atender de manera más rápida las necesidades del sector educativo tras un sismo, inundación u otra situación similar.

La moderadora de esta mesa fue Carmen López, Jefa de Educación del Fondo para las Naciones Unidas (Unifcef) México, quien enfatizó la disposición de los Secretarios de Educación por realizar estas aportaciones que servirán para emitir recomendaciones concretas que mejoren las políticas públicas y la coordinación del sector educativo frente a una emergencia.

A este encuentro fueron convocados el Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América Latina y el Caribe (Cerefal), Unicef y Representantes en México de la Organización de los Estados Iberoamericanos. (Boletín)