■ Menores tlaxcaltecas recorrieron este espacio museográfico y conocieron la exposición documental “Juegos prohibidos durante La Colonia”.

Infantes de las escuelas primarias “Ignacio Allende” y “Sor Juana Inés de la Cruz” de Ixtenco y Tlaxcala, respectivamente, conocieron la exposición documental “Juegos prohibidos durante La Colonia” que exhibe el Archivo Histórico de Tlaxcala en el Museo de la Memoria.

180306 OMG MUSEO MEMORIA 1Como parte del programa “Vitrina del Mes”, los estudiantes realizaron un recorrido por este espacio museográfico y conocieron, a través de documentos históricos, actividades que estuvieron prohibidas en Tlaxcala y el país por las autoridades virreinales por considerar que atentaban contra la moral y las buenas costumbres.

La historiadora Carmen Saavedra de la Rosa fue la encargada de explicar a los menores que, más que el juego, lo que se prohibía y sancionaba eran las apuestas que se realizaban y derivaban en la pérdida del salario de una semana, posesiones como animales, lotes de tierra o viviendas de los inexpertos jugadores.

Durante su estancia en el Museo de la Memoria, los escolares escucharon la explicación de la ordenanza virreinal que fue promulgada conforme al contexto de la época y que tenía por objetivo garantizar el control de algunos monopolios y el pago de impuestos.

Los alumnos conocieron que entre los juegos prohibidos figuraron las carreras de caballos, las corridas de toros, las peleas de gallos y algunos juegos de naipes como la banca, el quince, veintiuno, entre otros.

Mediante textos históricos los infantes aprendieron que quienes organizaban los juegos o asistían a ellos se hacían acreedores a sanciones que podrían ir desde multas económicas hasta prisión o incluso, el destierro.

Cabe señalar que estos recorridos son parte de la estrategia de socialización de documentos, fotografías y textos que impulsa el Museo de la Memoria, con la finalidad de difundir hechos que forman parte de la historia de Tlaxcala.

Al término de la explicación, Juan Carlos Ramos Nava, Director del Museo de la Memoria, dirigió a los niños a una visita guiada por las diferentes salas del museo.

La “Vitrina del Mes” estará expuesta hasta el 31 de marzo del presente año y se puede visitar gratuitamente de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas, en las instalaciones del Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número tres, en el centro de Tlaxcala. (Boletín)