■ Participan alrededor de 147 mil alumnos de primaria y secundaria.

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) inició esta semana el Primer Maratón Matemático, en el que participan 147 mil alumnos de primaria y secundaria, con el objetivo de que niños y adolescentes desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas.

SEPE 11Estas actividades se desarrollan, a través del Programa Estatal de Fortalecimiento Lógico-Matemático, como parte del trabajo que impulsa el Secretario de Educación, Manuel Camacho Higareda, para incentivar en los niños y adolescentes el gusto por esta asignatura.

El maratón está organizado en cinco desafíos y en cada una de éstos los equipos tendrán la responsabilidad de resolver problemas matemáticos diseñados para que utilicen su creatividad.

A lo largo de estas actividades se valorará la precisión y tiempo que emplean los equipos para ejecutarlos y resolverlos. Con base en los resultados se llevarán a cabo las distintas eliminatorias.

En este procedimiento se aplican las cuatro competencias adquiridas en clase, porque se hace evidente el pensamiento lógico-matemático, trabajo colaborativo, así como precisión en la respuesta y el tiempo empleado en su resolución.

Cada etapa tiene asignado un responsable de organizar, ejecutar y evaluar las actividades del maratón; las fases se efectuarán en las siguientes fechas: escuela, del 12 al 16 de marzo; zona, del 9 al 13 de abril; sector, de 23 de abril al 4 de mayo, y estatal, del 21 al 24 de mayo.

Tales competencias tienen como tiempo máximo de duración tres horas y se tomará en cuenta la colaboración de cada uno de los integrantes. En la categoría de primarias participan alumnos de cuarto, quinto y sexto año de escuelas públicas y particulares, y en secundaria sólo públicas de los tres grados.

En la etapa estatal, se premiarán con medallas a los tres primeros lugares de cada uno de los nueve ámbitos considerados en la convocatoria. La fecha de premiación se dará a conocer con oportunidad a los equipos ganadores. (Boletín)