■ La temática versará sobre el Nuevo Modelo Educativo e incidirá en mil 500 docentes de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y de normales.

Tlaxcala será sede del Congreso Internacional de Educación que reunirá en la Escuela Normal Urbana “Emilio Sánchez Piedras” a especialistas nacionales e internacionales, quienes abordarán temas relativos al Nuevo Modelo Educativo en el contexto local, lo que beneficiará a unos mil 500 docentes de los niveles inicial, preescolar, primaria, secundaria y terminal.

SEPE 4 1El Secretario de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda, enfatizó los beneficios de este encuentro es que permitirá desarrollar y poner en práctica principios epistemológicos, didácticos y pedagógicos de la estructuración del Nuevo Modelo.

El funcionario explicó que los participantes obtendrán en este Congreso Internacional las herramientas necesarias para implementar de manera eficiente y con calidad la nueva modalidad de enseñanza para el ciclo escolar 2018-2019.

Ante ello, Camacho Higareda subrayó que para el Gobierno del Estado la capacitación de los docentes es una de las principales tareas, pues a partir de ello el proceso de enseñanza-aprendizaje es de mayor calidad.

El Secretario de Educación en la entidad hizo un llamado a los maestros y directivos para participar activamente en estas actividades que tendrán lugar el 22 y 23 de marzo.

Para el 22 de marzo está prevista la conferencia magistral “El lugar del modelo educativo en la reforma 2013-2018”, que dictará Fernando Mejía Botero, proveniente de Colombia.

Ese mismo día se llevará a cabo la conferencia “Competencias del docente para el logro de los objetivos del Nuevo Modelo Educativo”, que estará a cargo de Gerardo Borroto Carmona, de Cuba. También se llevará a cabo el Panel “La educación inclusiva”, en el que fungirá como moderador José Humberto Trejo Catalán.

Para el viernes 23 de marzo, está previsto la celebración del panel “Perspectivas Sobre el Nuevo Modelo Educativo”, que moderará Víctor del Carmen Avendaño Porras. Más tarde, iniciará la conferencia “El nuevo modelo educativo en el marco de la educación mundial”, que dictará Eduardo Andere Martínez.

En este caso, la jornada de trabajo también incluirá el panel: “Ruta para la entrada en vigor de los aprendizajes clave para la Educación Integral”.

Los talleres programados son: “Estrategias didácticas para el aprendizaje de la lengua materna de educación básica”, “Enfoque de la educación para la paz y prevención de la violencia escolar” y “Educación inclusiva e interculturalidad”, entre otros más. (Boletín)