■ Las obras requirieron de una inversión superior a los 11 millones de pesos.

Con el objetivo de ayudar a las unidades económicas rurales conformadas por pequeños productores para incrementar la disponibilidad de alimentos en regiones con alta erosión del suelo, los gobiernos Federal y Estatal entregaron dos ollas de captación y almacenamiento de agua en Atltzayanca y Terrenate.

0319 sefoa2A través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se entregaron estas obras que requirieron de una inversión superior a los 11 millones de pesos.

José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, recordó que el componente Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable del Suelo y Agua de la Sagarpa genera un impacto positivo en regiones de Tlaxcala donde el agua escasea o cuentan con muy poca precipitación pluvial.

Ramírez Conde subrayó el respaldo del Gobierno Federal para impulsar acciones que benefician a comunidades de Tlaxcala y generan valor desde su construcción, ya que participan habitantes de las localidades en trabajos que permiten obtener el vital líquido.

Cabe señalar que estas ollas con capacidad de 10 mil 331 y 43 mil 700 metros cúbicos, respectivamente, beneficiarán de manera indirecta a familias tlaxcaltecas de esta región que podrán utilizar el agua en sus actividades cotidianas.

En su oportunidad, Ezequiel Becerril, Delegado de la Conaza región VI, señaló la importancia de que las obras se entreguen en tiempo y forma e invitó a los beneficiarios a mantener en óptimas condiciones las ollas, así como adquirir las líneas de conducción para hacer riegos más eficientes.

En tanto, Rigoberto Rodríguez Romero, Presidente del Comité Pro Proyecto del Ejido San José Buenavista, de Atltzayanca, comentó que la obra traerá muchos beneficios a la comunidad, ya que el agua no solo se utilizará para los cultivos y animales, sino también cuando se requiera para el uso potable.

De igual manera, Guillermo Romero Guevara, Comisariado Ejidal de Terrenate, explicó que al lograr concretar el proyecto, buscarán ingresar al Programa de Desarrollo de las Zonas Áridas (Prodeza) y adquirir equipo para la conducción del agua.

Durante el evento estuvieron Jaime Garza Elizondo, Delegado de la Sagarpa, productores y familias beneficiadas. (Boletín)