■ Se busca implementar una estrategia de movilidad más ágil y segura en favor de la población, a través del impulso de una política pública que permita fomentar hábitos saludables y nuevas formas de trasladarse.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Secte) presentó el Diagnóstico de Movilidad Ciclista, que tiene como finalidad facilitar la movilidad de los habitantes de la entidad, contribuir en la disminución de la contaminación al medio ambiente e incentivar el uso de la bicicleta entre los tlaxcaltecas.

SECTENoé Rodríguez Roldán, titular de la Secte, recalcó que el Gobierno del Estado busca implementar una estrategia de movilidad ágil y segura, a través del impulso de una política pública que permita fomentar hábitos saludables y proponer nuevas formas de trasladarse.

Rodríguez Roldán señaló que con estas acciones se cumple lo que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el apartado de expandir, modernizar e integrar eficientes sistemas de transporte.

Durante la presentación, se dio a conocer que el estudio permitió comprobar que Tlaxcala tiene una movilidad ciclista desde hace muchos años; además, analizar la infraestructura, seguridad, grupos de activistas y otros componentes que facilitan el uso de la bicicleta en el estado.

Cabe señalar que este proyecto contempla una metodología del ciclismo urbano, bajo ejes estratégicos que priorizan las necesidades de los usuarios. El diagnóstico presenta 10 proyectos entre los que destacan: el programa de protección al ciclista urbano, la estrategia al trabajo en bicicleta, la generación de espacios bici-amigables, la celebración del día de la bicicleta y la integración de la red estatal de bici-estacionamiento, entre otros.

En la presentación del Diagnóstico de Movilidad Ciclista estuvieron Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud; Minerva Reyes Bello, Directora del Instituto del Deporte de Tlaxcala y representantes de la Coordinación General de Ecología y de la Comisión Estatal de Seguridad, así como de las secretarías de Turismo y Desarrollo Económico. (Boletín)