■ El certamen contempla cinco categorías y las inscripciones se realizarán del 2 al 6 de abril.

Los creadores de Contla de Juan Cuamatzi y Santa Ana Chiautempan podrán participar en el VI Concurso Regional de “Sarape Tradicional Tlaxcalteca” 2018, las inscripciones se realizarán del 2 al 6 de abril.

180329 CONVOCATORIA SARAPE 1El certamen está dirigido a los artífices que cuenten con su credencial de artesano vigente y que se dediquen a la elaboración de obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales, así como nuevas propuestas de diseño.

Las categorías que contempla la convocatoria son: sarape tradicional de lana natural, innovación de lana natural, lana natural en tintes naturales, además de textil de algodón como rebozos, ceñidores, blusas o indumentaria tradicional.

También, textil de lana natural que contempla cotorinas, chalecos, rebozos, capas, gabanes, ruanas, quechquemilt, cobijas o chamarras.

Durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo el día 20 de abril, se reconocerán a las tres mejores piezas de cada categoría y se otorgarán los galardones: Estatal, Contla y Chiautempan.

Cabe señalar que se permitirá la inscripción de dos piezas por artesano y no podrán participar obras que hayan sido premiadas o participado en otros concursos; además, ningún artífice podrá ser acreedor a dos o más premios, y las artesanías no deben tener más de medio año de elaboración.

Las artesanías deberán cumplir con las siguientes características: piezas de diseño, técnica y materiales tradicionales, piezas de nuevo diseño que conserven elementos, técnicas y materiales de los grupos que las producen, obras que rescaten piezas antiguas, brindando información sobre el origen, materiales, procesos de trabajo y diseño original.

Cabe mencionar que, para el registro de las piezas se deberá entregar copia de credencial de artesano vigente (2017-2021), Registro Federal de Contribuyentes (RFC), identificación oficial y Clave Única de Registro de Población (CURP).

Los artesanos interesados en participar deben registrar su pieza en un horario de 8:00 a 13:00 horas, en las oficinas de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala, ubicadas en la Avenida Emilio Sánchez Piedras, número 1, colonia Centro, Tlaxcala. (Boletín)