Boletines

Realizan telesecundarias demostración de lectura en voz alta

■ Las alumnas ganadoras representarán al subsistema en la fase estatal el próximo 23 de mayo.

Seis alumnas de telesecundarias estatales resultaron ganadoras de la fase del subsistema en la “Demostración de lectura en voz alta, comprensión y producción de textos escritos”, que organizó la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).

0417 lectora en voz altaEl certamen permite al alumnado fortalecer las habilidades para la comprensión y producción de textos, además fomenta la competencia e impulsa los valores de compañerismo, respeto y solidaridad.

En el caso de la comprensión y producción de textos escritos, los alumnos desarrollan la habilidad de encontrar en los textos las ideas principales y secundarias. Luego construyen un cuadro sinóptico, un resumen y un cuadro de inferencias para concluir con un comentario personal. También analizan la ortografía y los signos de puntuación.

En el caso de la lectura en voz alta, los alumnos desarrollan la fluidez de textos, leen palabras complejas, además fortalecen la seguridad y control del escenario mediante una buena dicción de textos e improvisación.

En esta ocasión participaron las siete zonas de los dos sectores del subsistema en el estado y para elegir a las alumnas ganadoras que representarán al subsistema en la etapa estatal el próximo 23 de mayo, realizaron la sumatoria de las tres etapas establecidas en la convocatoria.

Las estudiantes de primer grado que resultaron ganadoras son: Natalia Pérez Juárez y María Guadalupe Ballesteros Ruiz, de las escuelas “Miguel Hidalgo” y del Instituto “Las Peñas”; en segundo grado, la ganadora del certamen fue Ximena Cruz Báez y María Fernanda Cordero Salinas, de las telesecundarias “Profesora Leonarda Gómez Blanco” y “Tlahuexolotzi”.

Finalmente, las triunfadoras de tercer grado son: Mesly Quintos Carrasco y María Guadalupe Zempoalteca Águila de las instituciones “Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl” y “Municipio de Tlaxcala”. (Boletín)

Tags: lectura,, sector educativo,, textos,, Secretaría de Educación Pública del Estado,