■ Practicar la autoexploración y realizarse mínimo una evaluación ginecológica integral al año, son parte de las sugerencias.

La Secretaría de Salud (SESA), a través de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam), emitió una serie de recomendaciones para prevenir y detectar de manera oportuna este padecimiento entre las mujeres tlaxcaltecas.

0421 cancer de mamAlgunas de las recomendaciones para prevenir esta enfermedad son: alimentarse sanamente, ingerir vitamina D y consumir alimentos bajos en grasa, que no excedan el 30 por ciento de calorías de la dieta diaria.

Además, se recomienda realizarse mínimo una evaluación ginecológica integral al año, que comprenda examen de mama y ginecológico, así como practicar la autoexploración de mama a los dos o tres días posterior al periodo de menstruación.

También, evitar fumar tabaco y no consumir bebidas alcohólicas en exceso, mantener el control del peso corporal ya que la obesidad es un factor de riesgo, por lo que se sugiere realizar actividad física durante media hora al día como mínimo.

A las mujeres mayores de 40 años se les recomienda realizarse una mamografía anual y una ecografía mamaria, de acuerdo el criterio del especialista.

En caso de presentar síntomas como secreción o retracción del pezón, cambios en la coloración en la mama (rojiza) y al momento de palparla se detecta algún nódulo o tumor (bola), se debe acudir al médico especialista.

Cabe señalar que la Uneme-dedicam ofrece servicios gratuitos a las mujeres tlaxcaltecas en un horario de 8:00 a 16:00 horas, en carretera a San Damián Tlacocalpan sin número, en San Matías Tepetomatitlán, en la zona de hospitales.

Para mayor información, las personas interesadas pueden llamar al número telefónico 01 (246) 41 5 02 65. (Boletín)