■ Contribuir a la formación de generaciones de jóvenes críticos y reflexivos con su entorno, el propósito.

La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala (CECyTE) y la Coordinación de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), llevaron a cabo la 2a Jornada de Fomento a la Lectura, para que jóvenes estudiantes desarrollen el hábito lector y se incida en la formación de generaciones sensibles, conscientes, críticas y reflexivas con su entorno.

emsad3Del 23 al 27 de abril, los 26 centros EMSaD llevaron a cabo diversas actividades, como parte del festejo conmemorativo al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, donde los jóvenes mostraron interés y entusiasmo por participar.

En la inauguración de este evento, se presentaron las puestas en escena “Pinches Chamacos”, monólogo de Francisco Hinojosa, bajo la dirección de Arturo Pulido Arteaga, que narra el destino de un joven que ve marcada su vida por la violencia, terminando sus días en un manicomio; así como “Dibujitos Desanimados”, un guion de Alejandro H. Ocón, dirigida por Arturo Pulido Arteaga, que aborda el tema de la equidad de género.

Ambas obras de teatro, se llevaron a cabo con el apoyo del Programa “Alas y raíces” del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC).

En el marco de la 2ª Jornada de Fomento a la Lectura, se llevó a cabo en diversos Centros EMSaD, el “Encuentro de Autores con Lectores” donde escritores tlaxcaltecas realizaron lectura de obras de autoría y de sus autores favoritos a los estudiantes, así como anécdotas de su acercamiento a la literatura; todo esto, con la finalidad de acercar a los jóvenes a la lectura de un modo grato y ameno.

Los autores tlaxcaltecas que participaron en esta actividad fueron Adrián Mendieta Moctezuma, Raúl Lozada Ortega, Alejandro Ipatzi Pérez, Miguel Martínez

Hernández, Gerardo Lima Molina y Javier Bautista Muñoz, bajo la coordinación de la escritora Alba Tzuyuki Flores Romero.

De igual manera, durante la conmemoración del Día Mundial del Libro, los Centros EMSaD llevaron a cabo diversas actividades como: la Carreta literaria, LectoArte, Cuenta Cuentos, Ajedrez Literario, Kilómetro del Libro, Deletreo, Lectura Robada y Jeopardy Literario, entre otras. (Boletín)