Con un vasto y participativo público, integrado por jóvenes estudiantes, académicos del Centro de Estudios Superiores de Tlaxcala (CEST), ubicado en el municipio de Zacatelco, así como de representantes de medios de comunicación, fue desarrollado este sábado el Conversatorio ¿Por qué habrá elecciones confiables y segura el 1 de julio?, organizado por los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

Al ejercicio de diálogo acudió el director de Educación Cívica de la Dirección Ejecutiva Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEyEC) del INE, Héctor Arámbula Quiñones, quien, en sus diversas participaciones, con números, mostró a los asistentes la enorme dimensión de la elección que se avecina.

0520 CONVERSATORIOAdemás, el servidor público advirtió del reto que deberán enfrentar el 1 de julio, no solo las autoridades administrativas y jurisdiccionales que arbitran y sancionan los resultados, sino la ciudadanía misma, que es quien, en esa fecha, se convertirá en la autoridad electoral y tendrá en sus manos la votación, vigilará el desarrollo de los comicios, contabilizará los votos y dará cuentas del resultado de éstos en las Mesas Directivas de Casilla.

De hecho, ante impetuosos estudiantes de la Licenciatura en Derecho, quienes al uso del micrófono cuestionaron la credibilidad de las instituciones electorales; el incumplimiento de las promesas de campaña por los candidatos; la falta de exhaustivos mecanismos de fiscalización y lo costoso de la elección, entre otros temas, el titular de la DECEyEC, resaltó que en el diagnóstico que dio pie a la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Enccívica) 2017-2023, el propio INE admitió que existe una seria falta de credibilidad en esa y otras instituciones electorales, jurisdiccionales y políticas.

“Hay una gran distancia de los ciudadanos con los asuntos públicos; hay un desencanto con la propia democracia y con los resultados, porque nos hemos concretado en la parte de la democracia electoral. Nos hemos olvidado de que la democracia tiene un sentido más amplio y que pasa por el control democrático del desempeño de las elecciones y de las autoridades”, estimó.

Por lo anterior, al resaltar la relevancia de la Enccívica y sus ejes rectores de verdad, diálogo y exigencia, Arámbula Quiñones invitó a los jóvenes reunidos en la sala de usos múltiples del CEST a no circunscribir su participación político-electoral al voto el día de la jornada, sino a mantener un permanente ejercicio de sus derechos dando seguimiento a las acciones de las autoridades

electas y, en sus momento, exigiendo rendir cuentas a quienes eligieron para representarlos en el ejercicio gubernamental.

En su momento, y tras hablar de las atribuciones y facultades del ITE, así como del escrutinio y regulación que ese ente tiene permanentemente por parte del INE lo que permite tener un actuar pulcro, la consejera electoral de ese organismo, Dora Rodríguez Soriano, instó a las y los futuros abogados a no dirigir su encono y desconfianza a las autoridades electorales, pues éstas cumplen cabal y estrictamente con lo que la ley les permite, sino que, a través del voto, otorguen o retiren su confianza a quienes hoy contienden por un puesto de elección popular aun cuando no cumplieron con sus responsabilidades y compromisos.

Por su parte, el magistrado del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), Hugo Morales Alanís, sugirió a los estudiantes convertir sus inquietudes y descontento en iniciativas de ley para reformar la norma electoral vigente, pues las propuestas presentadas este sábado, entre las que está la revocación del mandato y mecanismos efectivos de fiscalización, son contribuciones valiosas que no deben quedarse en una simple expresión.

Antes, el Juris Doctor, estableció que el TET, como el resto de los entes electorales, son confiables, toda vez que ciñen su actuar a lo que la ley les mandata y no son actores del proceso electoral.

El académico del CEST, Francisco Javier Santillán, puso de relieve las dificultades que a lo largo de la historia ha debido enfrentar la democracia mexicana y las mejoras que aún restan al andamiaje político-electoral de México.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE, J. Jesús Lule Ortega, quien moderó el Conversatorio, pidió desde ese espacio a las y los ciudadanos a tener confianza en el árbitro electoral que ha preparado la fiesta cívica del 1 de julio y a participar activamente en todas las etapas del Proceso Electoral Federal Concurrente 2017-2018, ya que la elección la hace la ciudadanía.

En el Coltlax también hubo reflexiones

El diálogo franco y abierto también imperó en días pasados en el Conversatorio desarrollado en El Colegio de Tlaxcala, donde el delegado del INE, Jesús Lule Ortega, la consejera del ITE, Dora Rodríguez Soriano y el consejero del INE, Daniel Hernández, todos expositores, pusieron sobre la mesa los criterios que hacen confiable y segura la elección del primer domingo de julio.

Asimismo, dieron respuestas a inquietudes de estudiantes, académicos y reporteros sobre diversos aspectos de la organización del Proceso Electoral Federal actual, principalmente en lo que tiene que ver con la desconfianza en las instituciones electorales y políticas lo que podría abonar al abstencionismo; la segunda vuelta electoral y los altos costos de la elección.

De esta manera, INE e ITE han realizado siete de 10 Conversatorios planeados para Tlaxcala dentro del marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023 y del Plan para el Impulso de la Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Cultura Cívica. Los tres restantes están calendarizados, en diferentes sedes, el 24 y 31 de mayo, así como el último para el 8 de junio. (Boletín)