■ Del 25 al 31 de mayo se proyectarán siete películas que compiten por el premio a lo mejor de la cinematografía nacional.

La Sala de Cine Miguel N. Lira en coordinación con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) presentan el ciclo de cine “Rumbo al Ariel 2018” que se realizará del 25 al 31 de mayo.

SALA DE CINE 001Durante el ciclo de cine se proyectarán siete películas que compiten por el Premio Ariel a lo mejor de la cinematografía nacional, las funciones serán a las 16:00 y 19:00 horas, con entrada gratuita.

Las proyecciones inician este viernes 25 de mayo con la película “La región salvaje” que trata sobre cómo la vida provinciana de Alejandra y su marido Ángel son alteradas con la llegada de la misteriosa Verónica, quien les convence de que, en el bosque cercano, en una cabaña aislada, existe algo que no es de este mundo pero que es la respuesta a todos sus problemas.

“Sueño en otro idioma” se proyectará el sábado 26 de mayo, es una coproducción de México y Holanda, que cuenta cómo una milenaria lengua indígena agoniza y sus dos últimos hablantes Evaristo e Isauro se pelearon cincuenta años atrás y desde entonces no se dirigen la palabra. Martín, un joven lingüista asumirá el reto de reunir a los dos viejos para convencerlos de hablarse una vez más y obtener un registro grabado de la lengua.

El domingo 27 de mayo, se presenta el largometraje “Vuelven” en el que se narra la historia de Estrella quien tiene 10 años y tres deseos: el primero que su madre desaparecida vuelva, cuando se le cumple, se da cuenta de que está muerta y la sigue a todas partes.

La película “Plaza de la soledad” del género drama-documental, se presentará el lunes 28 de mayo, cuenta la historia de Carmen, Lety, Raquel y Esther, quienes trabajan en las calles de “La Merced” en la Ciudad de México, donde la vida transcurre en la plaza. La edad no significa nada para estas mujeres que bailan y seducen con la misma energía que han tenido desde la juventud.

“El vigilante” del director Diego Ros, se proyectará el martes 29 de mayo, narra la historia de un vigilante de una obra de construcción que es testigo de un crimen ocurrido la noche anterior. Después de ser interrogado por la policía y de caer en una contradicción con su compañero de trabajo se va enredando, poco a poco, en una serie de situaciones extrañas que se desenvuelven a lo largo de una noche.

El documental “El maíz en tiempos de guerra” sigue el curso anual de cuatro milpas indígenas en distintas regiones de México e ilustra el proceso para seleccionar la semilla, preparar la tierra que va a recibirla, la tenacidad de sus cuidados, la cosecha al cabo de los meses y los usos vitales de sus frutos, se proyectará el miércoles 30 de mayo.

Finalmente, el ciclo cierra el jueves 31 de mayo con la película “Verónica” donde una psicóloga que ha dejado de ejercer medicina decide tomar el caso especial de Verónica de la Serna, una joven cuya terapia fue misteriosamente interrumpida tras la desaparición de su anterior psicoanalista.

Las personas interesadas pueden consultar la cartelera en la página de Facebook: Sala de Cine Miguel N. Lira o en el sitio web: www.coracyt.gob.mx. (Boletín)