■ El objetivo es replicar buenas prácticas en beneficio de justiciables

Los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala (TSJE) y del Estado de México (TSJEM), Dr. Héctor Maldonado Bonilla y Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, respectivamente, coincidieron en la importancia de desarrollar sus acciones de trabajo basados en la planeación estratégica, por lo que trabajarán en proyectos interinstitucionales.

0603 TSJEPlaneación estratégica

Una Comisión Interdisciplinaria del TSJE visitó el TSJEM, en la Ciudad de Toluca, lugar en el que ambos Presidentes presentaron su Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020 (TSJEM) y el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2018-2020 (TSJE) respectivamente, con líneas de acción basadas en objetivos estratégicos y que en su conjunto permitan la consecución de una visión estructural y sistémica.

La Comisión Interdisciplinaria del TSJE se conformó por la Presidenta de la Comisión de Administración y la Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Estado; la Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA); así como los responsables de la planeación institucional y tecnologías de la información, quienes también fueron recibidos por el Presidente del TSJEM y Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB).

En cada reunión, fueron generadas participaciones e ideas de mejora continua que impulsan la réplica de buenas prácticas comprobadas y que hoy son realidad en esa judicatura local.

Administración recursos

Abordaron temas de Administración, aquí, el Consejero Magistrado Juan Manuel Trujillo Cisneros del TSJEM, expuso la importancia de adoptar las mejores prácticas para el diseño y puesta en operación de diversos proyectos en beneficio de los poderes judiciales locales, así como del establecimiento de modelos de gestión institucionales orientados a la mejora continua de los servicios proporcionados.

Con el objetivo de compartir las acciones de administración de los recursos humanos, materiales, financieros y tecnológicos, comentó la importancia de establecer políticas eficientes en materia de planeación y presupuestación bajo mecanismos que garanticen la honestidad, racionalidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos asignados. Aquí, podrán atenderse las líneas de acción 1.3.1; 3.1.5; 3.4.1 y 5.3.3. del PEI 2018-2020. (Boletín)