A tres días de que venza el plazo ampliado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para la recepción de solicitudes como observador u observadora electoral, las Juntas Local Ejecutiva y distritales en Tlaxcala, ya contabilizan 290 peticiones.

De acuerdo con el corte de solicitudes de acreditación de la vocalía de Organización Electoral, al 4 de junio la Junta Local ha recibido un total de 37 solicitudes; el distrito 01, con sede en Apizaco, concentró 121 peticiones; el distrito 02, ubicado en Tlaxcala, 126 y el distrito 03, cuya cabecera es Zacatelco, solo ha recibido 5.

0531 oBSERVADORPor otro lado, se tiene que ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) apenas ha sido presentada una solicitud.

El reporte revela que de los 290 ciudadanos y ciudadanas que solicitaron su registro como observador electoral de manera individual o a través de una organización social, solo 195 han tomado el curso de capacitación impartido por los organismos nacional electoral o el local y, de éstos, 127 ya fueron validados y acreditados para observar las actividades del Proceso Electoral Federal (PEF) o local concurrente y la jornada electoral del 1 de julio, por lo que 68 están pendientes de ser aprobados.

Por lo anterior, la delegación del INE en el estado informó que el próximo 7 de junio recibirá solicitudes hasta las 24 horas e hizo una invitación a la ciudadanía para que se sume a las tareas de observación electoral, toda vez que la participación de éstos es fundamental para el buen desarrollo del PEF 2017-2018.

La convocatoria respectiva señala que los interesados deberán ser ciudadanos o ciudadanas mexicanos en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; no haber sido miembro de dirigencia estatal o municipal, de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección; no haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección.

Asimismo, se requiere que las y los aspirantes asistan a los cursos de capacitación, preparación o información que imparte el Instituto a las organizaciones a las que pertenezcan las o los observadores electorales y no encontrarse en los supuestos de los artículos 205 y 206 del Reglamento de Elecciones.

Las peticiones pueden ser presentadas, de manera individual o por parte de agrupaciones, ante las tres Juntas Distritales ubicadas, en Apizaco, en la avenida Xicohténcatl, número 2112; en Tlaxcala, en carretera Ocotlán-Chiautempan, kilómetro 2.5, y en Zacatelco, en la calle Hidalgo, número 21, de la Tercera Sección.

La Junta Local del INE en el estado, ubicada en calle Xicohténcatl, número 7, Colonia Centro de la capital del estado, y en el ITE, situado en la ex fábrica de San Manuel, sin número, de la comunidad de San Miguel Contla, también reciben peticiones de acreditación. (Boletín)