Representantes de medios de comunicación, así como consejeros y consejeras electorales de los Institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), comprobaron físicamente que la permanencia de la coloración de los marcadores de boletas y el líquido indeleble que serán utilizados en la jornada electoral del 1 de julio próximo no puede borrarse de las boletas electorales ni de la piel.

Durante la rueda de prensa para la demostración de los materiales electorales realizada este viernes por la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, los voluntarios, entre los que se encontraban las reporteras Selene Sosa, de la radiodifusora FM Centro 100.3 y Zuria Escamilla, del periódico digital Expediente Político; por el INE, los consejeros electorales Alejandra Portillo Portillo e Ismael Cuapio Rodríguez, y por el ITE el consejero electoral Juan Carlos Minor Márquez, confirmaron que, una vez marcada la boleta y entintado el dedo pulgar, los materiales no pueden ser alterados.

0615 INE Demostración 2En un primer momento fue realizada la demostración práctica del tachado de boletas muestra con el marcador que será colocado en las mamparas de votación el día de la jornada electoral, cuya impresión intentó borrarse con distintos tipos de goma, lo que fue imposible.

Luego, tocó el turno a la demostración de la confiabilidad del líquido indeleble, por lo que fueron impregnados con ese material los dedos pulgares izquierdos de periodistas y funcionarios electorales y luego utilizados diversos solventes -alcohol de 96 grados, cloro, gasolina, thiner, vinagre y acetona- para borrar la tintura, pero ninguno de éstos funcionó, pues permaneció marcada la piel.

Previo a las pruebas el delegado del INE, J. Jesús Lule Ortega, explicó que con esta demostración el Instituto da la certeza a la ciudadanía de que los materiales utilizados son de las más alta calidad y confianza y que su voto emitido el primer domingo de julio no podrá ser alterado y nadie podrá votar más de una vez.

“Una persona, un voto”, aseguró Lule Ortega, tras dar cuenta del proceso de elaboración que ambos materiales han tenido que atravesar a lo largo de los años y de los procesos electorales que ha vivido el país, modificando y perfeccionando su diseño y la calidad en su desarrollo.

“Decir a los ciudadanos que los instrumentos que vamos a poner a su disposición en la casilla el primero de julio son plenamente confiables; pueden utilizarlos con toda seguridad y confianza. La autoridad electoral hará respetar la voluntad que el ciudadano exprese con su marca en la boleta electoral”, enfatizó.

Esta premisa y la confianza en los materiales fue avalada por la presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, quien acompañó el ejercicio y sostuvo a medios de comunicación que las boletas, material y documentación electoral que recibirán en breve para la elección local tienen estas mismas características debido a que las elecciones federales y locales concurren en la misma fecha y casilla única.

Sobre las boletas electorales para la elección de diputados locales que arribarán a Tlaxcala el próximo 21 de junio, la titular del Organismo Público Local (OPL), asentó que cuentan con las medidas de seguridad implementadas por el INE y con al menos tres que son confidenciales y que serían reveladas solo si hubiera una causa justificada, lo que da mayor confianza a la inviolabilidad o plagio de éstas.

Lule Ortega informó que del 25 de junio y hasta las 24 horas del día 29 de junio será distribuido el material electoral en Tlaxcala, tanto para la elección local, como la federal, a los presidentes de Mesas Directivas de Casilla (MDC), y todo esté listo para la fiesta electoral del 1 de julio.

Asimismo, descartó posibles violaciones a las bodegas electorales de las tres Juntas Distritales del INE, ya que ha sido dispuesto un mecanismo de seguridad para que no puedan ser manipuladas las boletas, así como el material y documentación electoral. (Boletín)