■ Para mejorar la salud de los recién nacidos y prevenir enfermedades en los infantes, la Secretaría de Salud (SESA) realiza pláticas educativas en las unidades de primer nivel de atención para dar a conocer la importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses de vida y su complementación con una dieta adecuada hasta los dos años.

La dependencia explicó que durante estas pláticas se da a conocer que los menores amamantados experimentan menor mortalidad, incluido el síndrome de muerte súbita, así como una reducción en la frecuencia y gravedad de morbilidad por diarreas, infecciones respiratorias y dermatitis.

200618 SESA LACTAMCIA MATERAdemás, las asistentes conocen que en las mujeres que amamantan se observa una supresión de la ovulación y una mayor pérdida de peso en los primeros meses de posparto, comparado con mujeres que no amamantan o lo hacen con menor frecuencia.

Asimismo, especialistas sensibilizan a las madres de familia sobre la lactancia materna, la cual se asocia con un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios.

Finalmente, la SESA dio a conocer que el estado cuenta con 11 clínicas de lactancia ubicadas en las unidades hospitalarias de la entidad, en donde se capacita en técnicas de lactancia y se brinda el apoyo necesario para facilitar los procesos de alimentación del recién nacido a través del seno materno. (Boletín)