■ Estas acciones favorecen la conservación del suelo y la recarga de los mantos acuíferos en la región.

La Coordinación General de Ecología (CGE) informó que los trabajos de apertura y rehabilitación de zanjas bordo en el Parque Nacional Malinche registran un avance del 50 por ciento y abarcan una superficie de más de 20 mil metros lineales de esta zona natural protegida.

0704 brechas cortafuegoEfraín Flores Hernández, titular de la CGE, señaló que desde el mes de mayo iniciaron las acciones en los predios “Tres Marías” y “Altamira” de Huamantla, con lo que se favorece la conservación del suelo y la recarga de los mantos acuíferos en la región.

Flores Hernández detalló que los trabajos se enmarcan dentro del “Programa Malinche”, el cual permite la generación de 25 empleos para personas que habitan en los alrededores de la montaña, a través de una inversión de 290 mil pesos.

Cabe señalar que las zanjas bordo son excavaciones lineales de 60 por 60 centímetros que ayudan a la captación e infiltración del agua, mejoran las condiciones de fertilidad del suelo y evitan el arrastre de tierra.

La CGE explicó que en lo que va de la Administración Estatal suman más de 60 mil metros lineales de superficie del Parque Nacional Malinche donde se han habilitado zanjas bordo, como parte de los programas de protección y recuperación de los ecosistemas en áreas naturales protegidas de la entidad.

De esta manera, el Gobierno del Estado contribuye a la conservación del medio ambiente y fomenta el desarrollo sostenible de la entidad. (Boletín)