■ Con estas acciones la dependencia refuerza el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) verificará que los vehículos que transportan animales, carne, leche, huevo y miel cuenten con los permisos adecuados y respeten los lineamientos que marca la normatividad en la materia, a través de cinco técnicos oficiales y tres unidades de control.

0718 sefoa2 1José Luis Ramírez Conde, Secretario de Fomento Agropecuario, señaló que con estas acciones se fortalece el Programa de Sanidad Fitozoosanitaria, se evita la diseminación de plagas y enfermedades que afectan a la ganadería local y se reduce el traslado de animales sin garantía de propiedad.

Ramírez Conde subrayó que por primera vez Tlaxcala cuenta con unidades de control de movilización de productos agropecuarios, lo que refleja el compromiso del Gobierno del Estado para consolidar las medidas de inspección del traslado de ganado y agilizar el servicio sanitario que se ofrece a los productores de la entidad.

Asimismo, se establecerá coordinación con las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno y se reforzarán los operativos en diferentes días de la semana, sobre todo en zonas donde se realizan tianguis ganaderos como Villalta, Zacatelco y Huamantla.

Cabe señalar que en el estado se tienen autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) cuatro puntos itinerantes ubicados en los municipios de Calpulalpan, Tepetitla, Tequexquitla y Zacatelco.

El titular de la Sefoa explicó que las unidades de control de movilización de productos agropecuarios tienen la encomienda de comprobar la legal propiedad del ganado, mediante la factura de compra o constancia de propiedad emitida por alguna autoridad local, además de verificar que cuenten con la guía de tránsito que es el documento requerido para el traslado de los mismos en el estado.

Los oficiales estatales realizarán la verificación de los animales que entran para sacrificio, la documentación de propiedad y guía de tránsito en los seis rastros municipales que existen en Tlaxcala, así como en los centros de acopio de aves, con la finalidad de detectar cualquier irregularidad en los organismos vivos y riesgos sanitarios que puedan ocasionar problemas en la avicultura local.

En el caso de la apicultura se verificarán los apiarios que se asienten en la entidad, ya que son procedentes de Veracruz y Puebla e ingresan al estado previa autorización cumpliendo con los requisitos que garanticen la salud de las abejas y la geoposición de las colmenas.

De esta manera, la Sefoa mantiene la política de innovación y fortalecimiento de la seguridad, calidad y limpieza de los alimentos que se consumen en Tlaxcala. (Boletín)