■ Del 24 de julio al 1 de septiembre las personas pueden acudir a los módulos para cambiar armas de fuego y réplicas por dinero en efectivo o electrodomésticos.

El Gobierno del Estado, en coordinación con la 23 Zona Militar, puso en marcha la campaña “Canje de Armas de Fuego 2018” que estará vigente del 24 de julio al 1 de septiembre, con la finalidad de disminuir la presencia de armas en las calles y fortalecer las condiciones de seguridad para las familias tlaxcaltecas.

segob 2José Aarón Pérez Carro, Secretario de Gobierno, señaló que para la operación de la estrategia se destinaron 400 mil pesos, recurso que se empleará para ofrecer un incentivo económico de entre 500 y dos mil 500 pesos o un electrodoméstico de precio equiparable al artefacto a quienes acudan a canjear armas o réplicas.

En el patio central del Palacio de Gobierno, Pérez Carro destacó que la meta es canjear 100 armas de fuego en la entidad durante la campaña en la que participan los tres órdenes de gobierno, lo que contribuirá a que Tlaxcala se mantenga como una de los estados más seguros del país.

En tanto, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la 23 Zona Militar, reconoció la labor del Gobierno del Estado por sumarse a estas acciones que generarán un clima de paz y tranquilidad en la región en beneficio de sus habitantes.

El Comandante de la 23 Zona Militar subrayó que con esta campaña se busca sensibilizar a los ciudadanos sobre los riesgos que representa poseer un arma de fuego, al tiempo de invitar a la población a que acuda a los módulos donde el proceso de canje se realiza bajo un riguroso esquema de confidencialidad y sin cuestionar el origen de las armas.

Durante el evento, el Secretario de Gobierno, acompañado por el Comandante de la 23 Zona Militar y la Comisionada Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Belén Rúa Lugo, fue testigo del canje de réplicas de armas de fuego por juguetes didácticos, así como de la destrucción de un fusil AR-15.

Cabe señalar que los módulos de canje de armas se ubicarán frente a las presidencias municipales de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Ixtacuixtla, Nativitas, Tetlatlahuca, Chiautempan, Tlaxco, El Carmen Tequexquitla, Calpulalpan, Papalotla y San Pablo del Monte.

Asistieron al evento Manuel Camacho Higareda, Secretario de Educación Pública; José Antonio Aquiahuatl Sánchez, encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Lenin Calva Pérez, Secretario de Políticas Públicas y Participación Ciudadana; Anabell Ávalos Zempoalteca, Presidenta Municipal de Tlaxcala y Martha Centeno Ramírez, Consejera del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Boletín)