■ El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales otorgó esta certificación.

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) acreditó al Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) como Entidad Certificadora y de Evaluación, lo que permitirá certificar los conocimientos habilidades, destrezas y aptitudes que las personas han adquirido a lo largo de su experiencia laboral.

0725 icatlaxJorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), subrayó que la Administración Estatal trabaja de manera coordinada con diversas instancias para generar las condiciones que permitan la atracción de más inversiones a la entidad, por lo que esta certificación contribuye a elevar la competitividad de Tlaxcala en la región.

En su oportunidad, Luis Vargas González, Director General del Icatlax, explicó que, en una primera etapa, se capacitará a la planta docente del Instituto sobre los estándares de competencia que se ofrecerán en sus planteles para fortalecer sus habilidades y las estrategias de transmisión del conocimiento.

Durante el acto que se llevó a cabo en el teatro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital, el Director del Icatlax puntualizó que mediante estos estándares se generará un impacto positivo en sectores clave de la economía tlaxcalteca como el automotriz y turístico; además, beneficiará directamente a áreas prioritarias de las instituciones productivas como recursos humanos, logística, servicio a los usuarios y seguridad industrial.

“Esta certificación se logró con el apoyo del Gobierno del Estado y es resultado del trabajo coordinado entre la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, el Conocer y el Icatlax”, remarcó.

En tanto, Jesús Alberto Almaguer Rocha, Director General del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, especificó que estas acciones fortalecen la capacitación de los tlaxcaltecas, el vínculo con las empresas y garantizan altos niveles de productividad.

El funcionario federal detalló que los tlaxcaltecas cuentan hoy con la oportunidad de un mejor futuro que les ofrece mayor certeza en torno a sus habilidades y competencias laborales.

Los primeros estándares de competencia que impartirá el Icatlax serán: Prestación de Servicios para la Atención y el Desarrollo Infantil, Manejo Higiénico de los Alimentos, Atención al Ciudadano en el Sector Público, Formación de Capital Humano, Desarrollo de Códigos de Software e Instalación y Mantenimiento de Sistemas Mecatrónicos.

Otros estándares de competencia que se desarrollarán son: Seguridad Industrial, Operación de Montacargas Vertical, y próximamente Operación de Vehículos Colectivos tipo VAN y Transporte de Carga.

En el evento estuvieron Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo; Javier Narro Robles, Director General del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, así como docentes del Icatlax y alumnos. (Boletín)