En las actividades participaron representantes de Guerrero, Morelos, Baja California Sur, Quinta Roo, Hidalgo, la Ciudad de México y Tlaxcala.

La Secretaría de Salud (SESA) realizó el taller regional “Análisis y Perspectivas, Intercambio de Experiencias Exitosas”, en el que participaron representantes de Guerrero, Morelos, Baja California Sur, Quinta Roo, Hidalgo, la Ciudad de México y Tlaxcala con la finalidad de analizar el impacto que ha tenido la prevención de la violencia en el ámbito de la salud.

280718 SESA 01Alberto Jonguitud Falcón, Secretario de Salud, destacó que durante los últimos cuatro años en la entidad se han impartido 93 talleres de prevención de la violencia sexual en el ámbito comunitario para hombres y 92 para mujeres, además de 112 orientaciones para la prevención de la violencia en el noviazgo, en beneficio de más de cuatro mil personas.

Además, señaló que se impartieron 55 talleres de “Buen Trato” en las Salas de Obstetricia, en los que se contó con la participación de 602 profesionales de la salud.

El taller en el que participaron psicólogos y trabajadores sociales del programa Prevención y Atención a la Violencia Familiar y de Género, tuvo como finalidad evaluar los avances y limitaciones que se han obtenido con la implementación de acciones en el ámbito de la salud para la prevención de la violencia.

Jonguitud Falcón explicó que el Sistema Nacional de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, han implementado estrategias y líneas de acción para reforzar la atención a las personas que viven en situación de violencia a través de la promoción de nuevas formas de relación entre mujeres y hombres que contribuyan a la construcción de género y su aprendizaje sobre la cultura de violencia hacia las mujeres.

Cabe señalar que dos de las estrategias que se han implementado en las 32 entidades federativas, son: las intervenciones de “Prevención de la Violencia de Género en la Adolescencia y la Juventud” y la estrategia de “Capacitación para la Promoción de Buen Trato durante el Embarazo, Parto y Puerperio en las Salas de Obstetricia de los Servicios de Salud”.