■ El militar y político mexicano participó en la rebelión maderista y ocupó el cargo de gobernador del estado tres veces.

A través del programa de difusión cultural “Vitrina del Mes”, el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) dedica este espacio a Máximo Rojas Pérez, militar y político mexicano que participó en la Revolución Mexicana.

180804 MUSEO DE LA MEMORIA 01Los documentos y textos que se exhiben relatan como el tlaxcalteca participó en la rebelión maderista bajo las órdenes de Juan Cuamatzi López en 1910, más tarde en el gobierno de Francisco I. Madero fue Presidente Municipal de Papalotla.

Mediante esta exposición documental, los asistentes conocerán como Máximo Rojas fue dos veces gobernador interino del estado de 1914 a 1915; y de 1918 a 1921, ocupó el mismo cargo por tercera vez, sólo que en esa ocasión fue electo de manera constitucional.

Las imágenes y libros que se comparten con el público destacan que el gobierno del militar tlaxcalteca se caracterizó por una mejor recaudación de impuestos, lo que permitió emprender diversas obras públicas en la capital y en varios municipios.

Los asistentes a la exposición conocerán como Máximo Rojas Pérez dotó de tierras a 23 poblados de Tlaxcala, con un total de seis mil 704 hectáreas; además, en 1918 convocó a la formulación de la Constitución Política de Tlaxcala, misma que fue promulgada ese mismo año y que todavía rige en la entidad.

Por ello, el AHET pone a disposición del público una ventana al estudio de la historia de Tlaxcala, en el periodo de 1910 a 1924, con la muerte del general tlaxcalteca en la Batalla de San Juan de los Llanos, en Puebla.

La Vitrina del Mes se encuentra expuesta en el Museo de la Memoria, ubicado en Avenida Independencia, número 3, y las personas interesadas pueden visitarla de lunes a domingo en un horario de 10:00 a 17:00 horas. (Boletín)