■ El Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala (AHET) exhibe durante el mes de agosto documentos sobre las restricciones impuestas, a raíz de la conquista, por el uso del temazcal.

Los textos dan cuenta de la importancia del baño de temazcal para la salud de los indígenas, ya que lo consideraban como un método de curación para varios males; además era utilizado en mujeres que daban a luz junto con plantas medicinales como el romero, la ruda y capulín, entre otras.

0811 ahet1Los visitantes conocerán, mediante los documentos que se exhiben, la propagación de dicha práctica entre la población nativa y cómo su uso en grupo fue motivo de escándalo entre los curas españoles llegados a México en el Siglo XVI.

La investigación señala que, en consecuencia, los detractores del temazcal pidieron al Virrey dictar ordenanzas prohibitivas.

De esta manera, en 1761 el Gobernador de la provincia de Tlaxcala, Antonio López Matosso, ordenó no bañarse juntos hombres y mujeres, y la desobediencia al mandato sería causa de encarcelamiento y azotes.

El documento del mes sobre el temazcal permanecerá expuesto al público durante todo agosto en el Archivo Histórico del Estado de Tlaxcala. (Boletín)