■ La dependencia explicó que los productores de la entidad pueden acceder al seguro, que se aplica sin distingo para apoyar a las familias que dependen del campo.

La Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) señaló que el seguro agrícola que se destina para respaldar a productores que sufrieron afectaciones en sus cultivos debido a las condiciones climáticas, funciona de acuerdo con las reglas de operación que establece el Gobierno Federal para todos los estados de la República.

0812 sefoa 3José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, explicó que todos los productores del estado, cuyos cultivos resultaron dañados, pueden acceder a este seguro que se aplica de forma transparente, sin distingo y como parte de los compromisos del Gobierno del Estado para apoyar a las familias que dependen de las actividades agrícolas.

En este sentido, Ramírez Conde detalló que existe un procedimiento que establece que los productores deben presentar su solicitud ante el Comisariado Ejidal de su comunidad para que se elaboren los reportes correspondientes, tal como lo establece la norma federal.

El Comisariado Ejidal -refirió el funcionario estatal- es la figura legal con representatividad por parte de los productores ante las autoridades, y es la instancia que recibe la demanda de manera directa por siniestros agrícolas que registran los cultivos.

Posteriormente, la Sefoa da aviso a la aseguradora de la Ciudad de México para iniciar con los recorridos de verificación en las zonas afectadas para dictaminar y en su caso, generar las actas de los daños que determinarán los montos de los pagos.

Cabe señalar que para fortalecer la transparencia en la entrega de estos apoyos, los recorridos de verificación, se realizan de manera conjunta entre personal de la aseguradora y la Sefoa, quienes acompañan al Comisariado Ejidal y a los productores.

De esta manera, las familias que sufrieron afectaciones pueden constatar que las autoridades estatales y la aseguradora realizan las visitas de campo para dictaminar si aplica el seguro agrícola.

“La finalidad de estos trabajos es apoyar de manera real y fehaciente a los productores que realmente lo necesitan”, enfatizó Ramírez Conde.

El titular de la Sefoa subrayó que existe el compromiso y sensibilidad por parte del Gobierno del Estado para respaldar a las familias que dependen del campo y cuyos cultivos resultaron afectados por las condiciones climáticas que se presentan en el actual ciclo agrícola.

Actualmente, la Secretaría de Fomento Agropecuario ha recibido un total de 190 reportes por siniestros en 17 municipios, que representan más de 45 mil hectáreas de cultivo, principalmente, de maíz, frijol, cebada, trigo y avena.

Finalmente, José Luis Ramírez Conde subrayó que la Sefoa desarrolla campañas de información para que los productores conozcan el procedimiento y las reglas de operación del seguro agrícola, el cual cuenta con una póliza de 50 millones de pesos que aportan los gobiernos Federal y Estatal. (Boletín)